Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Visita de Merkel

De Guindos: "España hace hoy lo que Alemania hizo hace diez años"

El ministro se ha manisfestado así durante la inauguración del encuentro hispano-alemán de empresarios.

Efe. Madrid Actualizada 06/09/2012 a las 15:54
13 Comentarios
De Guindos: "España hace hoy lo que Alemania hizo hace diez años"Atlas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España está haciendo ahora en materia económica lo que Alemania hizo hace diez años, con medidas y reformas para mejorar el mercado laboral, la competitividad y los problemas financieros.

De Guindos lo ha manifestado así durante la inauguración del encuentro hispano-alemán de empresarios en el que han participado, entre otros, los presidentes de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel, de la CEOE, Juan Rosell y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El ministro de Economía ha recalcado la importancia para España de contar con un socio como Alemania, el "principal" en las relaciones económicas internacionales.

De Guindos ha subrayado los puntos fuertes de la economía española: la competitividad y la sostenibilidad, bases para generar crecimiento y para que España gane cuota de mercado internacional.

Ha expuesto las principales reformas que ha aprobado el Gobierno, especialmente la laboral y la financiera y ha afirmado que la agenda reformista del Ejecutivo continuará con el impulso de la ley de unidad de mercado, la de modificación de los organismos supervisores, la del sector energético o la mayor liberalización de los servicios profesionales.

Nuevas propuestas

Al respecto, ha indicado que se impulsará la ley de unidad de mercado, la de modificación de los organismos supervisores, que se ahondará en la liberalización de los servicios profesionales o se promocionarán fuentes alternativas de financiación para pymes.

Además, ha anunciado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, detallará hoy la reforma del sector energético.

De Guindos, se ha referido a los momentos de dificultad que atraviesa la economía española, con crecimiento muy reducido y un comportamiento del mercado laboral que ha sido "el peor de los países industrializados".

Lo ha achacado a los desequilibrios de la economía española y al endeudamiento del sector privado y una "burbuja inmobiliaria" que ha sido de las más elevadas de los países de la OCDE.

Al respecto, ha dicho que una de las "debilidades fundamentales" ha sido el endeudamiento privado, que creció de forma importante entre 2003 y 2007, aunque desde entonces se ha reducido y si se mantiene ese ritmo de decrecimiento se situará a niveles similares al resto de Europa.

Sin embargo, ha señalado que igual que en los años de crecimiento elevado de generación de empleo se estaban poniendo las bases de lo que era la crisis actual, ahora se está poniendo "la semilla" de lo que será la economía futura.

Entre los aspectos más positivos de la economía ha citado el superávit comercial que España tiene con la zona euro y ha destacado que se ha reducido el déficit con Alemania, debido especialmente a la evolución adecuada de las exportaciones que han crecido un 70 % desde 2001.

Esta evolución, ha explicado, responde a que los costes laborales unitarios se han moderado notablemente, un 12 % desde 2009, aunque ha señalado que uno de los retos del Gobierno es conseguir que ese comportamiento no se produzca a costa de destruir empleo sino a través de la flexibilidad en las empresas.

También se ha referido a la reducción de las necesidades de financiación, circunstancia que se empezó a corregir desde 2007 y que podría desembocar en un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos para 2013.

Además, ha afirmado que la economía española es sostenible porque tiene capacidad de crecer a medio y largo plazo y se están "reconduciendo" las finanzas públicas.

En este sentido, ha señalado que el ratio deuda PIB está 10 0 12 puntos por debajo de la media comunitaria, e incluso por debajo de la situación alemana y que en 2013 se alcanzará una "situación equilibrada".



  • Iru06/09/12 00:00
    Yo creo que no es cierto, por decirlo de alguna forma sin llamarle mentiroso ¿En Alemania sr ministro tienen la cantidad de tv que tenemos aquí mantenidas con nuestros impuestos? y ¿que me dice usted de las empresas publicas que proliferan por doquier, que es un coladero de amiguetes sin beneficio alguno y que son sostenidas con nuestros impuestos? en fin no sigo que hecho humo, oiga que hasta las peñas gastronómicas tienen subvención para atiborrarse de buen comer y buen beber ¿nos ha tomado por idiotas?
  • Samuel06/09/12 00:00
    Lo dudo.
  • Autonoruinas06/09/12 00:00
    ¡¡¡¡ ABOLICION DE LAS AUTONOMIAS YA !!!!!!
  • Poca memoria06/09/12 00:00
    Precisamente hace 10 años, que también gobernaba el PP, un tipo con bigote repetía aquello de "España va bien" mientras la burbuja inmobiliaria crecía y crecía.
  • Español06/09/12 00:00
    ¿A qué se refiere el señor de Guindos? ¿ A lo de curar chorizos? ¿ a lo de la amnistía fiscal? ¿ a lo de financiar ilegalmente partidos? ¿ a lo de mantener a cargos corrupptos en el partido? ¿ a lo de obstruir la justicia, amenazando y espulsando jueces, haciendo desaparecer pruebas, cambiando a los responsables de anti-corrupción por otros más afines? Alemania es Europa, señor de Guindos, y aquí la Democracia es demasiado nueva e inmadura, y así nos va, gobernados por auténticos jetas, incapaces y radicales de ultraderecha.
  • malpicano06/09/12 00:00
    Jope, me acabo de enterar que hemos invadido Polonia...
  • joseluis06/09/12 00:00
    Sr de Guindos: Puede que España se parezca a Alemania en cuanto a que nos están atornillando a los pocos que tenemos el privilegio de trabajar todavía pero además allí metieron mano a políticos, sindicatos y castas, cosa que aquí no se hace. Continúan con móviles, tablets, Visa a cargo de los presupuestos, coches, dietas, etc?, además de subvenciones a partidos, sindicatos, privilegios a sociedad tripartita, empresas públicas, autonomías, comarcalizaciones, televisiones, subvenciones a prensa. En fin, la cantidad de mamoneo que hay es espectacular y eso parece que vds no tienen lo que hay que tener para acabar con él. Hagan lo que tengan que hacer pero metan a corruptos en la cárcel, de derechas o de izquierdas, que devuelvan el dinero y terminen con las múltiples administraciones que no hacen otra cosa que costarnos dinero. La próxima vez votaré a la Sra Merkel
  • de que hablas?06/09/12 00:00
    Español, no se de que país hablas si de este o de Alemania: financiación ilegal de partidos (CDU), sobornos (Siemens), desaparecer pruebas (o peor, Baader-suicidas)... en fin, lo has clavado !!!
  • Bob Esponja06/09/12 00:00
    ¿Endeudamiento privado? Eso tiene gracia, si consideramos que las cajas que nos han llevado donde estamos estaban gestionadas por politicos, por sus colegas. Ahora vamos a tener la culpa los que pediamos prestamos seamos empresas o particulares. Porque no nos olvidemos que muchos negocios que se han ido a pique ha sido por falta de linea de credito bancaria.
  • toñi06/09/12 00:00
    No sé si es verdad lo que dice el ministro, lo que es seguro es que los españoles no esperaremos 10 años a que se active la economía, no podemos hacerlo, ya somos demasiado pobres y además, los alemanes tendrían protección del Estdo Alemán, algo de lo que no disfrutamos aquí.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo