Minería

Inquietud en las empresas del carbón por la petición de un plan de cierre

Se han reunido con el consejero Arturo Aliaga para transmitirle su "total incertidumbre" ante su futuro inmediato.

Aliaga, en su reunión con los empresarios del carbón
Inquietud en las empresas del carbón por la petición de un plan de cierre
GUILLERMO MESTRE

Las empresas del carbón aragonesas han informado hoy al consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, de la incertidumbre a las que les ha abocado el Gobierno central al pedirles que presenten un plan de cierre antes del 15 de septiembre sin aclarar cuánto pueden producir todavía hasta final de año.


Así lo ha asegurado el titular aragonés de Industria a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con responsables de las empresas mineras del carbón que operan en la comunidad que, según ha afirmado, ha transcurrido en un clima de "total incertidumbre".


El consejero ha comentado que las empresas sólo son conocedoras del borrador de la orden que cuantifica la cantidad de carbón con ayudas que pueden suministrar, 1,5 toneladas en Aragón ya cubiertas.


Desconocen, sin embargo, el contenido del borrador de restricciones que determina el número de toneladas sin ayudas que pueden suministrar a las centrales de aquí a final de año, lo que impide que puedan planificar su actividad.


Según el responsable político, "en esta situación, una empresa no puede programar sus planes de labores ni, incluso, un expediente de regulación de empleo, porque no sabe si tiene que volver a producir aunque sea sin ayudas".