Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Las preferentes se canjearán a precio de mercado más un 10%

Los titulares se verán obligados a asumir parte de las pérdidas de una entidad en crisis con el objetivo de reducir al máximo posible el coste de la reestructuración para el contribuyente.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/08/2012 a las 15:29
4 Comentarios

Los instrumentos híbridos de capital (participaciones preferentes y deuda subordinada) se canjearán a precio de mercado a lo que se añadirá una diferencia máxima de un 10%, tal y como ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá imponer un canje determinado si considera que la absorción de pérdidas por parte de los acreedores ha sido insuficiente.

De Guindos ha explicado que se determinará en términos de valor presente el descuento aplicado y se sustituirá por otro producto diferente como acciones, bonos o depósitos.

En cualquier caso, según De Guindos, los nuevos productos serán "más simples y mucho más transparentes", al tiempo que permitirán a los tenedores ser conscientes de forma "fehaciente" de sus instrumentos.

De esta forma, los titulares de preferentes y deuda subordinada se verán obligados a asumir parte de las pérdidas de una entidad en crisis con el objetivo de reducir al máximo posible el coste de la reestructuración para el contribuyente.

Además, se introducen una serie de restricciones para la comercialización de estos productos a futuro para garantizar la protección de los inversores minoristas.


  • energetico03/09/12 00:00
    No es que el negocio les saliera mal: Les ESTAFARON. Nadie firma un papel en el que cede su dinero al banco conscientemente. Los directivos de los bancos urdieron la estafa, el Banco de España dio el visto bueno, y los directores de las sucursales bancarias ejecutaron la estafa, convenciendo a la gente de que estaban firmando una cosa diferente a lo que firmaban. Así que no es papá Estado el que debería pagar, sino los estafadores. Debería expropiarse a todos los estafadores implicados y que paguen. Los estafadores son muchos cientos de personas, con mucho dinero, y son fáciles de encontrar. La solución sería fácil... si todos fuésemos iguales ante la ley.
  • perico03/09/12 00:00
    energetico, no estafaron a todo el mundo ni toda la banca es igual. los abueltes iban por las oficinas buscando la maxima rentabilidad, igual les daba el producto solo querian oir el max tipo de interes. a alguno les han estafado pero no a todos. si tu dices q hay q exprpiar a los presuntos estafadores, q hacemos contingo? presunto de cometer delito de calumnias.?????????. q facil es habalr sin tener ni idea de nada. el ahorrador español cuando escuhaba un 2% en un plazo fijo con el euribor al 1% decia q queria mas, sin queren entender o sin saber entender (lo mas normal en un pais de catetos) q si con el euribor bajo un banco/caja te paga mucho es no es malo. y les ofecian las preferentes en unos casos mal explicadas y en otros bien y muchos solo miran el %, asi q ajo y agua para los solo miraban la rentabilidad. el resto q peleen por sus derechos y animo.
  • energetico03/09/12 00:00
    No estoy de acuerdo contigo, Perico. Obviamente tienes razón cuando dices que la gente picó por el alto %. En todos los timos tiene que haber un gancho, y el timado tiene que ser ambicioso y confiado. Pero no creo que haya calumniado a nadie al opinar que la gente no sabía lo que compraba. Y no es sólo mi opinión, la ministra Saenz de Santamaría ha reconocido que se debería haber protegido a quienes "no siendo expertos en el mercado financiero" han adquirido productos "porque, basándose en una relación de confianza con su entidad financiera, les dijeron que eran buenos para ellos". En resumen, se aprovecharon de la confianza de la gente que no sabía lo que compraba, les ofrecieron un interés alto, y ya tienes la estafa montada. E insisto que es fácil encontrar a quienes dieron permisos y a quienes vendieron estos productos, y en qué condiciones lo hicieron, por lo que podrían ser juzgados (y la condena que la establezca el juez, por supuesto). 
  • Juan31/08/12 00:00
    Una pregunta tonta, si las preferentes en vez de ser papel mojado hoy costasen el doble o el triple de su valor inicial, también todas esas personas irían a quejarse a "papa" Estado y a darle una parte de sus ganancias. Entonces por qué acuden a él si el negocio les salio mal.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo