Cuentas

La banca ganó el 51,7% menos hasta junio por el gran esfuerzo en provisiones

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.196 millones de euros entre enero y junio de 2012.

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 3.196 millones de euros entre enero y junio de 2012, lo que implica un fuerte recorte del 51,7% debido al importante esfuerzo realizado en dotaciones a provisiones. 


Según ha informado este viernes la Asociación Española de Banca (AEB), que no incluye a los bancos procedentes de cajas como Bankia o Caixabank, los saneamientos y dotaciones realizados hasta junio por el sector ascendieron a 16.527 millones de euros, un 64% más que en junio de 2011.


El crédito creció, por su parte, el 6%, entre enero y junio, en tanto que la morosidad del sector se situó en el 5,2% frente al 4,5% registrado un año antes, según estos datos.


Para la AEB, la parte superior de la cuenta de resultados se mantuvo estable, con un margen de explotación antes de dotaciones de 21.289 millones de euros, entre otras razones por el incremento del 6,9% del margen de intereses, así como a los buenos resultados por operaciones financieras del semestre, que crecieron el 56,2%.


Y ha sido precisamente esta recurrencia en la parte alta de la cuenta la que ha permitido intensificar el esfuerzo, ya mencionado, en dotaciones y provisiones para insolvencias, que ha sido especialmente elevado en el segundo trimestre del año y va destinado en gran parte al saneamiento del riesgo inmobiliario en España, explica la AEB.


El balance agregado, afectado por la incorporación de la CAM, que ahora pertenece al Banco Sabadell, crece el 8,5%, "con un discreto crecimiento de los recursos captados de la clientela, tanto en forma de depósitos como de valores negociables emitidos, un 0,4% anual entre ambos conceptos", explica la patronal bancaria.


El crédito, por su parte, aumenta un 6% respecto a junio 2011 y, tras las reclasificaciones y provisiones realizadas en el segundo trimestre del año, la morosidad se sitúa en el 5,2%, superior al 4,5% de junio de 2011, con una cobertura del 68%, que mejora en seis puntos porcentuales a la del año anterior.


Los fondos propios del sector crecieron el 7% entre enero y junio, lo que permitió a la banca mantener su capital de mayor calidad, el "core capital", por encima del 10,2%, 120 puntos básicos más que el alcanzado en la primera mitad de 2011.


En cuanto a las cuentas individuales de la banca, el beneficio neto se situó en 729 millones de euros, el 82% menos que en junio de 2011, dice la AEB.