Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banco

Ibercaja confirma unos beneficios de 42 millones en primer semestre

A pesar del actual contexto de crisis, Ibercaja Banco ha formalizado más de 30.000 préstamos, con un volumen superior a los 1.480 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/08/2012 a las 14:31
0 Comentarios
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.JOSé MIGUEL MARCO

Ibercaja Banco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el primer semestre de este año obtuvo unos beneficios después de impuestos de 42 millones de euros, un 28,21 % menos que en el ejercicio anterior debido a la necesidad de destinar 245 millones a dotaciones por insolvencias y otras operaciones de saneamiento.

En la cuenta de resultados, descritos en el informe remitido a la CNMV, se subraya la influencia del repunte del margen de intereses, la contribución de los resultados de operaciones financieras y el descenso de los gastos de explotación.

"Sin embargo, el importante esfuerzo realizado en saneamientos, 245 millones para cubrir el deterioro generado por el desfavorable entorno económico explica que el resultado sea inferior en un 28,21 % al de un año antes", subraya el informe.

La influencia de la crisis económica ha marcado durante el primer semestre la actividad del grupo debido al descenso de la actividad de algunas sociedades participadas así como por el "fuerte aumento" de la aportación a realizar al Fondo de Garantía de Depósitos, que ha aumentado en un 130 % respecto a 2011.

Destaca, sin embargo, la entidad que el esfuerzo realizado en la contención de costes permitió en el primer semestre del actual ejercicio reducir en un 6,54 % los gastos de explotación, tanto los referidos a gastos de personal (-3,23 %) como a los generales de administración (-12,41 %).

Así, el esfuerzo realizado en la actividad de explotación proporcionó en este periodo de tiempo unos resultados, antes de saneamientos, de 305 millones de euros, el doble que el mismo periodo del año anterior.

Como hechos destacables, el informe destaca el acuerdo de fusión suscrito el 29 de febrero con el grupo Caja3, y el firmado unos meses después de unión con Liberbank, un proyecto que se prevé ultimar antes de finales de año.

En cuanto a la evolución del negocio del Grupo Ibercaja Banco en el actual contexto de crisis, el documento señala que los activos disponibles a fecha del pasado 30 de junio ascendían a 46.942 millones de euros, 1.798 más que a finales de 2011.

Señala que a pesar del que el crédito bruto a clientes (32.642 millones) descendió en el primer semestre un 0,87 %, este dato supone una caída inferior a la de la media del sistema.

A pesar del actual contexto, hasta el pasado mes de junio Ibercaja Banco formalizó más de 30.000 préstamos y operaciones de leasing a particulares y empresas, con un volumen superior a los 1.480 millones de euros.

Según la entidad, "como resultado de la firme apuesta de potenciar el negocio de empresas, las formalizaciones con pymes han crecido un 6,58 % respecto al mismo periodo del año anterior, superando su importe en más de un 10 % a las del primer semestre de 2011".

La mayor parte de los créditos fueron concedidos a particulares y, en menor medida, a administraciones públicas, que aumentaron en un 37,49 % pesar de tener un peso en cartera reducido.

La financiación a privados se situó en el primer semestre en 22.447 millones de euros, de los que la mayor parte tiene como destino la adquisición de vivienda mientras que los destinados a actividades productivas apenas rebasaron los 9.000 millones.

La ratio de morosidad se situó en el 4,69 %, casi cinco puntos por debajo de la media nacional, dato que la entidad deduce de la "calidad" de la inversión crediticia llevada a cabo.

Respecto a las perspectivas del grupo, la entidad considera que el agravamiento de la crisis de la deuda soberana y el actual contexto de "incertidumbre y desconfianza" hacen prever un debilitamiento en el volumen de negocio de las entidades financieras así como un incremento de las morosidad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo