Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mínimo histórico del 0,88%

El euribor baja por primera vez del 1 % y abarata 1.000 euros las hipotecas

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 642,89 euros al mes a 557,2 euros.

Efe. Madrid Actualizada 30/08/2012 a las 12:40
11 Comentarios

El euribor a doce meses, el principal indicador para calcular las cuotas de las hipotecas, bajará por primera vez en agosto del 1% al alcanzar de media mensual el mínimo histórico del 0,88 %, lo que abaratará las hipotecas en algo más de 1.000 euros al año.

Tras colocarse en julio en el 1,061 %, que ya supuso la cota más baja de todos los tiempos, el euríbor volverá a batir un récord este mes debido a las perspectivas de contracción de la zona del euro en 2012, lo que abona el terreno para una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 0,75 %.

La cotización diaria del euríbor se ha ido acercando a esa referencia durante agosto al pasar del 0,9 % de principios del mes hasta el 0,812 %, su menor tasa diaria en sus casi 14 años de historia.

En agosto del año pasado, el euribor se encontraba en el 2,097 %, de modo que la reducción experimentada en los últimos meses se traducirá en una bajada de 85,69 euros mensuales o de 1.028,28 euros anuales para las hipotecas medias que se revisen con la referencia de agosto.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 642,89 euros al mes a 557,2 euros.

"El mercado está descontando una nueva bajada de los tipos de interés, aunque no creemos que influya demasiado en la zona euro, que necesita políticas no convencionales", señala el analista de Cortal Consors Tomás García-Purriños.

Este experto insiste en la necesidad de que los gobiernos adopten medidas de reducción del déficit público que no afecten al tejido productivo y que se combinen con medidas de crecimiento.

Desde las asociaciones de consumidores recuerdan también que muchos ciudadanos no se beneficiarán de la bajada del euríbor, ya que sus hipotecas cuentan con suelos, es decir, niveles mínimos de interés que normalmente oscilan entre el 2 % y el 3 %.

El euribor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393 %, y desde entonces comenzó una escalda bajista que se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215 % que se marcó en marzo y que se retomó a mediados de 2011.


  • Wigicirilo30/08/12 00:00
    ¿Que baja el euribor? Y el suelo que estos ladrones han puesto a las hipotecas de juzgado.
  • ZEITGEIST30/08/12 00:00
    Lo cual significa que cuando estaba en el 5% nos estaban engañando como cuando las tiendas hacen el descuento del 70% u 80%......en fin este sistema monetario actual estaba corrupto esta corrupto y siempre lo será............... Fulanus te entiendo perfectamente.....todo valdespartera y gran parte del toc toc....
  • Ana Fernandez30/08/12 00:00
    Nos va en este país como nos va por hacer todos los cálculos como el del ejemplo. Vamos a ver, si se pagan 557,2 euros al mes durante 25 años al banco se le devuelven sólo 167160 euros de un préstamo de 150000. Los bancos están como están pero no por hacer tonterías así. Aquí la media es devolverle al banco el doble de lo que te presta y no sólo un 10 % más en 25 años. Por favor, si algún lector tiene una hipoteca como la del ejempo que avise que yo soy de las afortunadas que se la puede cambiar....
  • fulanus30/08/12 00:00
    Salvo los que tienen IRPH en lugar de Euribor, que ahora esta en el comodo 3,5%. Y os preguntareis ¿y quien narices tiene una hipoteca a ese tipo? pues muchos valdespartanos. Ya ya, ya se que direis que bastante suerte han tenido con que les toque una VPO, aunque hayan costado veintipico millones (ojo, que las VPO¿s de diez y pico millones son de parque goya). Así que, por los intereses, al final de los 25 años, pagaran 2 pisos en lugar de uno ¿y todo ese beneficio a donde va?
  • El mundo al revés30/08/12 00:00
    Soy VPO de Valdespartera, y no me siento precisamente "Protegido" ahora mismo. Esto es de risa.
  • elpere30/08/12 00:00
    Yo tambien tengo una hipoteca vpo al irph, este año ha subido. Podria comentar que los que tenemos viviendas vpo somos los que "se supone" no podíamos acceder a una vivienda libre por el precio. Ahora resulta que somos los que pagamos mas interes. Nos habían vendido la burra de que el irph es mas estable, y es cierto, estable para seguir pagando mas siempre. En fin, es inútil quejarse, podria comentar que es una estafa, que lo es, pero a quién le importa? a este gobierno le importa una m....a, lo sabemos todos,mientras los sociopatas, esperaron unos meses para que pudieramos pagar algo menos, los del pp, en vez de presionar a las cajas y bancos, les regalan millones de euros a costa de todos los ...pobretones...de vpo. Quién va a pagar la crisis? nosotros, los gilipollas de a pie.
  • Carlos30/08/12 00:00
    Pero quien tiene esa hipoteca ? Yo, como mucha gente tenemos el famoso SUELO, que ningún político nos la quita, sabiendo que es ilegal... yo tengo 150.000 Euros y pago 850 euros al mes, 500 de intereses y el resto de amortizacion... como podemos vivir asi ?
  • Guirigoza30/08/12 00:00
    Para Fulanus, no oí ninguna queja de "los que tienen IRPH" cuando el Euribor estaba en el 4% o más. Yo llegué a pagar casi ?1000 mensuales, pero claro, antes de meterme en una hipoteca pensé si podría pagar la cuota si los tipos subieron mucho, algo que mucha gente no hizo (y mira donde están ahora). Ahora me encuentro con el Euribor en el 0.8% y al punto de revisar mis cuotas mensuales, así que toca pagar menos otra vez. La vida es así majo.
  • Nacho30/08/12 00:00
    Ana, hija mía, me molesto en comentarte para que no hagas el ridículo otra vez: busca en internet que es el interés compuesto, y te saldrá algo más que la cifra que has puesto. saludos maja.
  • Juan30/08/12 00:00
    Guirigoza, hace muuuuchos años las hipotecas eran IRPH y los precios sinceramente, abusivos, pero claro, los pisos no valían tanto proporcionalmente a lo que valen hoy. Después llegó el Euribor como referencia y con el boom del euribor (no inmobiliario) los que tenían IRPH hicieron todo lo posible por cambiarse a Euribor, como hizo mi padre y ganó una reducción del tipo de interés impresionante. Hoy la mayoría de las hipotecas de Valdespartera se rigen por IRPH y algunos, tienen la suerte de ser Euribor. El problema de las VPO son dos: - Primero: No puedes cambiar de entidad bancaria sin devolver las "ayudas" a la entrada y por supuesto no puedes cambiar nada en la hipoteca, ni renegociar el tipo de interés ni amortizar en los 10 primeros años ni nada. Así que estas pillado por las criadillas. Y digo "Ayudas" por que te dan el dinero hoy y lo tienes que devolver íntegramente en las 4 siguientes declaraciones de la renta, vamos, es un engañabobos o mas bien, es un préstamo que te hace el estado sin cobrarte intereses. - Segundo: El tipo de interés no lo fija el mercado, lo fija un consejo de ministros, así que si el gobierno de turno es amigo de los bancos y quiere darles pasta (como es este el caso) te suben la hipoteca un puntito. Si el gobierno no es amigo de los bancos especialmente y sabe que las cosas estan mal, te baja la hipoteca medio puntito o un puntito. La ultima reforma de Zapatero fue 0,5 abajo y ha durado 6 meses. Así solo se genera que la gente tenga mas problemas para llegar a fin de mes, mas dificultades para pagar la hipoteca (Ayer una señora mayor estaba llorando en la caja por que no le llegaba la paga para pagar el piso) etc. Si mañana el gobierno liberaliza las hipotecas VPO otro gallo nos cantaría y los bancos nos tratarían como clientes, no como si nos salvaran la vida ni abusarían para la concesión de hipotecas (que como saben que no puedes ir a otra entidad, te obligan a contratar con ellos mismos el seguro de vida y de hogar).