Turismo

Los españoles viajaron un 3% más en julio, con 17,6 millones de desplazamientos

Los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos son los principales motivos y ocho de cada diez personas se alojan en establecimientos extrahoteleros.

Los turistas españoles viajaron un 3% más en julio, hasta los 17,6 millones de viajes, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


El mes pasado los viajes dentro del país supusieron el 92,5% de los desplazamientos en el mes con un crecimiento interanual del 5,5%, mientras que los que se realizaron al extranjero acapararon el 7,5%, cayendo un 20,6% en lo que va de año.


En el séptimo mes, los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos de viaje, acaparando un peso conjunto del 92%, aunque el informe advierte de un retroceso en los viajes de trabajo y estudios.


En relación al tipo de viaje, los realizados en vacaciones de verano durante julio representaron el 28% del total, a pesar de que se redujeron respecto al mismo periodo de 2011, una caída que se ve compensada por el avance de los viajes de fin de semana, que acaparan el 54% del total.


En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el 'extrahotelero', que congregó en torno al 80%, principalmente por el buen comportamiento de los viajes a vivienda propia.


Un 1,4% más en abril 

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a abril de 2012, los españoles realizaron cerca de 16,2 millones de viajes este mes, lo que supuso un aumento del 1,4%.


En el cuarto mes del año se han producido avances tanto en los viajes dentro del país (+1,3%) como en los viajes emisores (+2,8%) gracias al buen comportamiento de los trayectos realizados para visitar a familiares, amigos, y a las 'escapadas' de fin de semana.


La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región catalana la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+6%).


El alojamiento no hotelero aglutinó durante el pasado abril el 80,3% de los viajes, registrando un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que el hotelero experimentó un descenso del 5,9% en este mes con una caída interanual del 3,5%.


Por tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizados en fin de semana concentrando el 37,5% del total con 248.000 viajes más respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, los viajes de Semana Santa representaron el 31% del total pero experimentaron un retroceso interanual del 6,6%.


El coche se posicionó como el principal medio de transporte, con un peso del 80%, siendo el único medio de transporte que registró un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior (+2,4%).


En el primer cuatrimestre del año, los residentes en España realizaron 48,5 millones de viajes, cifra un 1,4% superior a la registrada entre enero y abril de 2011.