Entidades bancarias

Libercaja Banco echará a andar con un patrimonio de 2.120 millones

El accionariado de la sociedad quedará formado por Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%).

Libercaja Banco echará a andar el 29 de septiembre con un patrimonio de 2.120 millones de euros tras recibir los negocios bancarios de las tres entidades que lo integrarán. Su accionariado quedará formado por Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%).


El próximo 29 de septiembre las juntas generales de Ibercaja, Liberbank y Cajatres darán 'luz verde' a la segregación de sus activos y pasivos a favor de Libercaja Banco, sociedad de nueva creación que fijará su domicilio social en Madrid.


Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aportación de Ibercaja a la sociedad se eleva a 985,8 millones de euros, la de Liberbank a 964,6 millones, y la de Grupo Caja3 a 169,9 millones.


La operación de integración se estructura en dos fases y en la primera, se constituirá la nueva entidad con un capital social de 368 millones de euros y una prima de emisión de 1.582,4 millones de euros, mediante la aportación de los activos segregados de Ibercaja Banco y de Liberbank.


En la segunda fase se realizará una ampliación de capital de 32 millones de euros y 137,6 millones de euros de prima de emisión que será cubierta íntegramente por Grupo Caja3 con la aportación de sus activos.


La entidad que presidirá Amado Franco y que contará con Manuel Menéndez como consejero delegado contará con un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y un volumen de activos de 117.000 millones de euros.


La entidad considera que su constitución le permite gozar de una holgada posición de liquidez y una moderada dependencia de los mercados mayoristas, y que su tamaño es el adecuado para competir en un entorno global.


Libercaja Banco es la denominación de la sociedad anónima que aglutinará el patrimonio de las tres entidades originarias, pero aún no está decidido si mantendrá este nombre como marca comercial.