Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo Empresarial para la Competitividad

El Rey comenta con los grandes empresarios las estrategias de salida de la crisis

Don Juan Carlos se ha sumado al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se ha celebrado posteriormente.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/08/2012 a las 20:17
7 Comentarios
El Rey don Juan Carlos junto a los miembros del Consejo Empresarial.EFE

El Rey don Juan Carlos se ha reunido con los grandes empresarios españoles que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para comentar la evolución de la economía española y las estrategias de salida de la crisis, informaron fuentes empresariales.

La reunión entre el monarca y la élite empresarial española, la primera que mantienen los socios del CEC tras las vacaciones estivales, ha tenido lugar en la sede de Telefónica en Madrid (el Disrito C), cuyo primer ejecutivo, César Alierta, preside también este 'think tank' formado por 17 miembros más su director general, Fernando Casado, y cuyo 'leit motiv' es la defensa de la marca España.

Don Juan Carlos se ha sumado al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se ha celebrado posteriormente.

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado el encuentro, que no venía anunciado en la agenda de actos oficiales del Rey, y ha precisado que el almuerzo en el que ha participado el jefe del Estado ha tenido lugar tras la reunión mensual que celebra este Consejo.

Zarzuela explicó que el Rey perseguía con este encuentro, al igual que en la reunión que mantuvo con los sindicatos este mismo mes, pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España.

En concreto, el Rey, que ha centrado sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, ha recibido de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España. Igualmente, ha escuchado con atención de los asistentes sus análisis sobre el camino más adecuado de salida de la crisis.


Dos Juan Carlos, muy preocupado por el paro


Entre otros temas que también se han abordado, y que el monarca ha seguido con especial interés, figuran el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate 'blando' a los socios de la eurozona.

Don Juan Carlos les ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro que soporta la población española y ha recabado la opinión de los principales empresarios del país sobre qué estrategias serían más adecuadas para salir de la crisis, según informaron empresarios presentes en la cita.


Ausencia de Botín, Lara y Huertas 


Al encuentro han asistido casi todos los miembros del CEC, con la excepción de tres que han excusado su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El pasado mes de marzo, el Rey ya participó en una de las reuniones del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y pidió a los principales empresarios españoles que "arrimaran el hombro para crear empleo" ante una situación "muy seria".

En aquella ocasión, el encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta.

Además de Telefónica, en el CEC están representados por sus primeros espadas El Corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Mango, Grupo Barceló y Havas Media Group.

El valor añadido fundamental del CEC es, según reza en su página web, "aportar las experiencias de las grandes multinacionales que se integran en el CEC, elaborando documentos orientados a incrementar la competitividad española, guiados por valores como el compromiso, el consenso, la experiencia y el ámbito global".


  • dani31/08/12 00:00
    Y de paso me vais preparando un yatecito nuevo, que el bribón este ya tiene sus añitos...
  • Un subdito31/08/12 00:00
    Sr. Rey. Soy un subdito suyo, de la llamada "clase baja". Solicito que alguna vez se reuna con personas como yo, no solamente con politicos, banqueros, grandes empresarios, jefes de estado etc.. Para evitar suspicacias, en mi casa y yo pongo la cena.¡Si usted quiere traer el vino, vale¡ Tengo 60 años llevo 46 cotizados cobro 426. Bueno. ya le explicare. Un saludo.
  • EMILIO29/08/12 00:00
    Acabo de recibir las facturas de Telefónica con fecha de 1 de septiembre (estamos a 29 de agosto) con el 21% de IVA, siendo que los consumos son de julio y agosto. ¡¡Esto es un ROBO!!, o....................., quizás es una estrategia para recaudar ilícitamente. ¿Va a hacer algo el Gobierno?.
  • Victor29/08/12 00:00
    #1 Yo te recomendaría que llamases al rey, acaba de negociar con Telefónica la "excedencia" del yerno así que parece que tiene buena mano con esa empresa.
  • paniquesa29/08/12 00:00
    Ahora si que salimos de la crisis. Seguro, oiga
  • Perico29/08/12 00:00
    Ni los politicos, ni los grandes empresarios ni la casa real están sufriendo la crisis..........
  • Oscar29/08/12 00:00
    Ni el rey ni estos "grandes empresarios" nos representan a la mayoría de emprendedores y empresarios ni nos van a sacar de la crisis, tenemos que pasar de todos estos, trabajar y ser optimistas los españoles somos capaces de sacar esto adelante. Somos especiales para lo bueno y lo malo, pero en momentos de caos prevalece el talento y la imaginación y en esto somos los mejores.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo