Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate económico

De Guindos: "Es fundamental que Cataluña cumpla el déficit para recibir ayuda"

El Ejecutivo catalán solicitó adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a "condiciones políticas".

Efe. Madrid Actualizada 29/08/2012 a las 16:41
7 Comentarios
De GuindosEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año. 

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", aseguró el ministro en una rueda de prensa antes de participar en la reunión del equipo económico del Partido Popular.

De Guindos insistió en que la reducción del déficit es el "elemento básico" para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que de otro modo -aseguró- las dificultades reaparecerán en los próximos meses.

"El objetivo fundamental es que los presupuestos sean sostenibles en el tiempo", incidió el ministro de Economía y Competitividad.

El Ejecutivo regional catalán solicitó al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a "condiciones políticas".

De Guindos recordó que la petición de apoyo financiero de Cataluña "estaba perfectamente prevista y dentro de las proyecciones" de cantidad contempladas por el Gobierno, que había dotado con 18.000 millones de euros.


  • perico30/08/12 00:00
    Y digo yo... ¡A lo mejor se me ha ido la olla! Por qué tiene que manejarcuatro políticos toda esa cantidad de millones de euros? ¿Por qué tiene que pasar todo por ellos demostrando como han demostrado lo ineficientes que son en su gestión? ¿Realmente todo este trapicheo sería posible si la ciudadanía tuviera mecanismos de control sobre los impuestos que paga? No sé, podría haber una especie de juntas de contribuyentes sin políticos profesionales en ellas que pudieran decidir en todo o en parte el destino de sus impuestos a nivel local, o de las cominidades autónomas que impidiesen llegar a estos extremos. ¿Sería posible hacer "menos soberanos" a estos políticos a la hora de llevar y traer miles de millones de euros que no salen de otro lado más que de los descuentos de nuestras nóminas, de cada vez que compramos un kilo de naranjas o echamos 20 litros de gasolina? "¡Huf, cada vez tengo más alucinaciones!" "¡Una clase política límitada a la hora de gestionar nuestro dinero!" El médico me ha recomendado que vea más televisión o que vaya a más mítines del PP o del PSOE si no quiero acabar siendo un disidente.
  • zeus29/08/12 00:00
    Señor de Guindos:No nos trate de tomar el pelo.Sea como sea a Cataluña le darán ese dinero.Son unos ladrones.Vease en you tube el robo de Cataluña.Verán que bonito todo.
  • 42.000 millones de deuda catalana29/08/12 00:00
    Estamos hablando de Euros. Impresionante. Ayer leyendo en este periódico algún comentario de Jordis y similares, me quedo mucho mas claro la lobotomia que padecen algunos ciudadanos catalanes ( un 10 % aproximadamente pero que hacen mucho ruido) Resulta que la culpa de la mala gestión de sus gobernantes la tenemos el resto de españoles, Estos ultranacionalistas si que son la España profunda.
  • Jordi29/08/12 00:00
    Cuanto sabio sobre Cataluña que hay por aquí. Que el Estado, que se queda con 16.000 millones de euros anuales de Cataluña --el 8,4 % del PIB catalán-- ahora tenga que devolver 5.200 millones de euros a los catalanes es un escándalo. Pero que un solo banco, Bankia, necesite 4.000 millones para salvarse no es ningún escándalo... claro, porque no es un banco catalán!
  • garcia oliver29/08/12 00:00
    yo personalmente lo que diga este hombre, ya como si me oliera en la nariz que me va a mentir.Tengan una buena existencia
  • PIRATA29/08/12 00:00
    Ya veremos a la hora de devolverlo,con qué salen.
  • javier29/08/12 00:00
    El señor de guindos dice una cosa ante España, pero luego se bajara los pantalones ante los catalanes si estos han gestinado mal sus recursos, por ejemplo televisiones autonomicas a porillo embajadas catalanas en el extrajero, quitan a la Policia y Guardia Civil, ponen a los Mossos y les pagan 400 euros mas por agente..........porque tenemos que pagar la mala gestion de los catalanes


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo