Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Finanzas

Los depósitos en entidades españolas caen al mayor ritmo desde 1997

Los inversores institucionales, las empresas y las familias sacaron 74.225 millones desde junio.

Efe. Madrid Actualizada 28/08/2012 a las 18:32
0 Comentarios

Los depósitos colocados en entidades financieras españolas descendieron al cierre de julio a 1,50 billones de euros, el 4,7% menos respecto al mes anterior, lo que supone la mayor caída desde 1997, según los datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, los inversores institucionales, las empresas y las familias sacaron 74.225 millones respecto a junio, cuando los depósitos alcanzaron 1,58 billones de euros.

Según fuentes financieras, la mayor parte de ese descenso se debió a los inversores institucionales, ya que los fondos de titulización no renovaron los depósitos que les vencieron en el séptimo mes del año.

En menor medida contribuyeron las familias y empresas, que en cualquier caso retiraron depósitos por "factores estacionales", ya que las sociedades suelen tirar de sus depósitos en julio tras el pago de impuestos mientras que los ciudadanos acuden a ellos por los gastos de las vacaciones.

"La estadística de los meses de verano suele ser volátil", argumentan las fuentes financieras consultadas para restar importancia a la bajada de los ahorros de familias y empresas.

España fue el único de los países en el punto de mira de los mercados que vio caer de forma relevante los depósitos en sus entidades financieras en julio, ya que en el caso de Italia bajaron tan solo el 0,22%, mientras que en el de Grecia aumentaron el 2%.

Desde que comenzó 2012, tan sólo en marzo se elevaron los depósitos en España.


Economía resta importancia a los datos

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que no se ha producido una retirada significativa de depósitos de los bancos españoles.

En la conferencia de prensa sobre el PIB, Jiménez Latorre ha indicado que puede haber una explicación a un posible cambio de emplazamiento de los ahorros, porque hay también instrumentos alternativos, como los pagarés bancarios.

En cualquier caso, Jiménez Latorre ha afirmado que a nivel agregado no le consta que en "el conjunto de depósitos o instrumentos alternativos se haya producido una retirada del sistema (bancario) significativa".






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo