La presión económica

La prima de riesgo española se mantiene en los 506 puntos

El rendimiento del bono se sitúa en el 6,40%, en una situación muy similar al cierre del viernes pasado.

La prima de riesgo española, que se mide por el interés extra que se exige a los bonos españoles a diez años frente a los alemanes, se mantenía en 506 puntos básicos en la apertura de la sesión, sin apenas cambios respecto al último cierre.


Esto ocurría porque el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 6,40 %, ligeramente inferior al 6,41 % del cierre del viernes, mientras el alemán del mismo plazo caía al 1,34 % tras terminar la semana pasada en el 1,35 %.


Tras una semana llena de altibajos por las noticias sobre Grecia y los rumores sobre las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) para relajar los mercados de deuda, el riesgo país de España terminó el viernes en 506 puntos básicos después de seis cierres consecutivos por debajo de los 500.


Y esta semana no será más tranquila, a juzgar por la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previsto mantener contactos con el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con su homólogo francés, François Hollande.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 437.580 dólares anuales.


En otros países de la zona euro, Grecia comenzaba la sesión con una prima de riesgo de 2.319 puntos básicos, mientras que Portugal abría con 823, e Italia, con 437 puntos.


En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 144 %, frente al 143,84 % del cierre anterior, en tanto que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,21 %.