Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Varios kilómetros de retención en la A-2 a la altura de La Muela en sentido Barcelona por un accidente entre un turismo y una furgoneta

Crisis económica y financiera

La CE prevé unos tipos "sostenibles" si España continúa con las reformas

Olli Rehn sostiene que España "ha hecho buenos progresos a la hora de recuperar las pérdidas que ha registrado en la competitividad".

Efe. Bruselas Actualizada 27/08/2012 a las 16:00
0 Comentarios
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli RehnEFE

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, considera que España tendría que poder disfrutar de unos "tipos de interés sostenibles" en el mercado si continúa por el camino de las reformas y si la política monetaria del BCE sigue apoyando la recuperación de la eurozona.

Así lo sostiene el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada austríaca Angelika Werthmann, en la que también afirma que los mecanismos europeos de rescate tienen suficiente capacidad.

La europarlamentaria se refiere en su pregunta escrita a los elevados niveles de deuda y déficit de España, a la altísima tasa de desempleo juvenil, al ajuste en el mercado inmobiliario y a la crisis bancaria, pero también menciona problemas de otros países como los elevados tipos de interés a los que tiene que hacer frente Italia y la solicitud de un rescate por parte de Chipre.

La diputada quiere saber cuánto tiempo seguirán estos desequilibrios sin que Europa desaparezca como centro financiero y si los fondos de rescate tienen suficiente capacidad para intervenir. "El ajuste de desequilibrios en Estados miembros de la eurozona está en curso, si bien el progreso es desigual con respecto a los países y sectores específicos", señala Rehn.

España, por ejemplo, "ha hecho buenos progresos a la hora de recuperar las pérdidas que ha registrado en la competitividad de precios y costes, como demuestra su fuerte actuación en las exportaciones y la fuerte reducción de su déficit por cuenta corriente", sostiene el comisario finlandés.

No obstante, agrega, el ajuste de la posición fiscal y los elevados niveles de deuda privada y externa "tomará más tiempo".

En cualquier caso, en todos los países mencionados por la eurodiputada, se han tomado medidas, ya sea dentro o fuera de un programa de asistencia económica, con el fin de mantener su deuda pública en una trayectoria sostenible y mejorar su potencial de crecimiento, explica Rehn.

"Si las respectivas economías permanecen en el camino de las reformas y si la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sigue apoyando (la recuperación), el acceso a los mercados permanecerá probablemente abierto para los Estados y los bancos a unos tipos de interés sostenibles y los mecanismos de rescate serán suficientes", apuntala el vicepresidente económico.

La capacidad máxima combinada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es de 700.000 millones de euros tras la decisión del Eurogrupo de marzo, y cualquier postura sobre su volumen corresponde únicamente a los Estados miembros de la eurozona, recuerda Rehn.

El comisario agrega que, además de las medidas que se han tomado hasta ahora en este marco, la CE ha propuesto nuevas acciones para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, como la creación de una unión bancaria, que mitigarían los riesgos que rodean este proceso y facilitarían el ajuste.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo