Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ante las consecuencias que puedan tener

Merkel pide "medir bien las palabras" al abordar la crisis del euro y de Grecia

La canciller alemana advirtió de que "hay que actuar con mucha cautela cuando se conocen las actuales necesidades de cambios en Grecia".

Efe. Berlín Actualizada 26/08/2012 a las 20:00
5 Comentarios
La canciller alemana, Angela MerkelEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a sus socios de gobierno y europeos que midan sus palabras a la hora de abordar la crisis de la zona del euro, especialmente en lo que se refiere a Grecia, ante las consecuencias que puedan tener las declaraciones.

"Todos deberían medir bien las palabras", dijo Merkel en una entrevista con las cadenas públicas de la televisión alemana ARD y ZDF en la que advirtió de que "hay que actuar con mucha cautela cuando se conocen las actuales necesidades de cambios en Grecia".

La canciller pidió moderación y salió así al paso de las voces que reclaman la salida de Grecia del euro en Europa, pero también en su propia coalición de gobierno, como algunos dirigentes de su socio menor de la Unión Socialcristiana de Baviera.

Tras subrayar que "Europa se encuentra actualmente en una fase decisiva para combatir la crisis del euro", Merkel señaló: "Somos responsables unos de otros en Europa. Europa no es solo una Unión Monetaria, sino una comunidad política que durante muchas décadas ha traído paz".

Al igual que el pasado viernes, cuando recibió al primer ministro griego, Andonis Samarás, en Berlín, Merkel señaló que antes de emitir juicios sobre el futuro de Grecia hay que esperar a conocer el informe de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntada por su opinión personal tras el encuentro con Samarás, Merkel dijo tener "la impresión de que se esfuerza", aunque añadió: "Le dije que queda todavía mucho por hacer".

La canciller expresó tras esa cita ante los medios su deseo de que Grecia permanezca en la zona del euro, pero se mostró inflexible al exigir a Atenas que cumpla con sus compromisos y los plazos de los acuerdos alcanzados para su rescate financiero.

Merkel comento ante las cámaras de ARD y ZDF que la crisis del euro debe ser afrontada no solo con la actuación del BCE y la aplicación de los fondos de rescate, sino con la "corrección de los errores del pasado" cuando se fundó la Unión Monetaria.

Ese será "tema de los próximos meses", dijo la canciller, quien exigió de sus socios europeos no conformarse con la unión fiscal y avanzar mas en la integración asumiendo mas compromisos y ofreciendo mas coherencia para alcanzar una mayor unión continental.

"El euro solo será una moneda estable si recupera su credibilidad", afirmó la jefa del gobierno germano, quien negó además "tener indicios" de que el FMI pudiera suspender su ayuda para apoyar los esfuerzos de rescate en los países en crisis de la zona del euro.

La canciller alabó además al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, por su postura crítica y sus advertencias a los políticos sobre los límites de actuación del Banco Central Europeo.

Weidmann, en declaraciones que publica el semanario 'Der Spiegel', advierte al BCE contra el inicio de un nuevo programa de compra de deuda pública y afirma que ese tipo de financiación puede "crear adicción como una droga".

Las discusiones sobre la aplicación de instrumentos de crisis en el BCE no son inusuales, al igual que sucede en las cumbres de la UE, afirmó la canciller, quien expresó su respaldo personal a Weidmann para que "tenga la mayor influencia posible en el Banco Central Europeo".


  • Verda Soriano30/08/12 00:00
    Estoy d'acuerdo con los comentarios que invitan a el boicot de los productos alemanes...espero que haya una movilización importante...es la mejor estrategia para luchar contra la criminales políticas económicas de Alemania en la eurozona... Verda Soriano
  • juan28/08/12 00:00
    BOICOT PRODUCTOS ALEMANES Y HOLANDESES supermercados LIDL ,SCHLECKER,BANCO ING,ETC,ETC EL CUARTO REICH ALEMAN OPRIME EUROPA DE NUEVO ESTE SIGLO, DESPUES DE LA DESGRACIA MUERTE Y DESTRUCCION QUE NOS HAN TRAIDO LOS IMPERIALISTAS ALEMANES A EUROPA, SIGUEN QUERIENDO DOMINARNOS REBELEMONOS QUE NOS SAQUEN DEL EURO DE UNA VEZ LOS POLITICOS QUE NOS METIERON EN ESTE BARCO A LA DERIVA VOLVEREMOS A CRECER Y SER COMPETITIVOS Y QUE NO COBREN UN EURO DE LO QUE LES DEBEMOS, AL FINAL ELLOS LO QUE HACEN ES TIRAR PIEDRAS A SU TEJADO SERAN LOS QUE A MEDIO PLAZO SALDRAN PEOR PARADOS ....BOICOT¡¡¡¡¡
  • cuantohonor27/08/12 00:00
    Los que tenemos que medir bien las palabras al dirigirnos a ella somos nosotros que si no , dejariamos los tacos de Cela a la altura del betún.
  • Esgarringlao27/08/12 00:00
    porque han censurado mi comentario?
  • chelan27/08/12 00:00
    ¿Merkel pide? ¿o manda? ¿Que midan las palabras? ¿y ella que debería de cerrar la boca? Ella no es más que la primer ministro o presidente de un gran país, pero no más que Monti, Hollande, Cameron, Rajoy, ... sin embargo se basa en que se está aprovechando de la crisis para que Alemania crezca económicamente a costa de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, robándonos incluso los trabajadores formados con nuestro dinero como ingenieros, arquitectos, ...  Es vergonzoso cómo se está comportando esta mujer y este país y cómo está gestionando esta crisis de manera tan egoísta y con el valor de decir a los demás qué tienen que hacer y decir. Mientras ellos crecen económicamente, cuando los demás no paramos de bajar y se pueden financiar gratis durante años y años debido a la prima de "NO" riesgo que tienen. Habrán hecho cosas bien pero también tienen un poder dentro de la "Unión" Europea que nadie tiene y que hace las leyes a su medida. Vamos que tienen como un estatuto foral a parte al puro estilo Navarra, P.Vasco o Cataluña, donde tienen más privilegios que los demás. Desde luego deberíamos comprar más producto español, más que nunca y menos producto alemán, inglés, danés, holandés o nórdico, que ya vemos cómo se han comportado con nosotros. Ni coches, ni electrodomésticos ni más tecnología (VW, Audi, Volvo, Nokia, ...).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo