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Economía

El Corte Inglés ganó un 34% menos en 2011

Isidoro Álvarez ha subrayado que el grupo "confirma su fortaleza" en uno de los ejercicios "más complejos de los últimos tiempos".

Europa Press. Madrid Actualizada 26/08/2012 a las 13:50
7 Comentarios
Una de las inversiones del grupo en 2011: El Corte Inglés de Puerto VeneciaGUILLERMO C.

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, con una caída del 34,2% en el beneficio neto atribuido, hasta 210,19 millones de euros, debido al ajuste de precios y márgenes aplicado por el grupo en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.

La cifra de negocios se situó en 15.778 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,9% respecto al ejercicio anterior, inferior a la bajada del 5,6% en las ventas del conjunto del sector del comercio minorista.

La junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro lvarez, ha sido "uno de los más complejos de los últimos tiempos y de mayores dificultades para la gestión que corresponde a un difícil escenario económico".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 826 millones, un 18,8% inferior, en tanto que el 'cash flow' descendió un 17,6%, hasta 715 millones. Los fondos propios se situaron en 7.450 millones.

El grupo considera "satisfactorios" los resultados, teniendo en cuenta el contexto económico, al tiempo que destaca que mantiene su cuota de mercado global.

"El Corte Inglés ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado, continúa siendo referencia del consumidor español y mantiene el liderazgo entre los grandes almacenes europeos", subrayó Isidoro Álvarez, quien afirmó que el grupo "está hoy en mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios". 

870 millones de inversión

El gigante de grandes almacenes realizó inversiones por un importe superior a los 870 millones de euros, un 14% por debajo de los 1.015 millones del ejercicio anterior, lo que en la compañía explican por la consolidación de su plan de expansión.

"Las grandes inversiones ya están hechas y la red de grandes formatos está en una situación óptima", han dicho fuentes del grupo.

Más de 99.000 empleos

La plantilla total del grupo asciende a 99.323 trabajadores (el 93% con contratos indefinidos), 3.376 menos que el año anterior por "jubilaciones o terminación de contratos temporales", según las mismas fuentes. En los centros de El Corte Inglés trabajan además 20.000 personas de otras empresas.

Por líneas de negocio, el formato de grandes almacenes recortó su beneficio un 24%, hasta 298 millones de euros, con una reducción de ventas del 4,2%, hasta 9.212 millones.

Las agencias de viaje, por su parte, superaron a Hipercor y se situaron como la segunda división con más peso en la facturación del grupo, con 2.425 millones de euros, un 5,9% más. Su beneficio retrocedió un 14,9%, hasta 53,87 millones, en un contexto "muy competitivo".

Por su parte, los hipermercados redujeron sus ganancias un 33,5%, hasta 35,9 millones de euros, y situaron sus ventas en 2.144 millones (-13,6%).

Oportunidades de crecimiento 

Los supermercados Supercor elevaron sus pérdidas a 9,4 millones de euros, mientras que las tiendas de conveniencia Opencor recortaron los 'números rojos' hasta los 14,92 millones. Estos negocios redujeron su facturación un 3,5% y un 8,6%, respectivamente.

La compañía tiene en marcha un plan de reordenación de estos formatos de cercanía para incrementar la rentabilidad, que incluye la transformación de tiendas Opencor en el nuevo concepto 'Supercor Exprés', con el objetivo de contar con medio centenar de supermercados bajo esta marca al cierre de este ejercicio.

Según indican en el grupo, la tendencia del consumidor y la liberalización de horarios abren "vías de crecimiento" en esta área, que ahora agrupa como "tiendas de proximidad".

Sfera entra en beneficios 

Por su parte, la cadena de moda Sfera entró en beneficios, con un resultado de 1,9 millones de euros, pese a reducir ventas un 8,5%, mientras que la enseña Bricor perdió 18,9 millones por los costes de expansión, pero facturó un 38,7% más. El grupo prevé abrir en dos años 40 espacios de Bricor en centros El Corte Inglés de grandes ciudades.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron el área de tecnologías de la información (41,8 millones), el grupo de seguros (34,8 millones) y la financiera (29,5 millones), así como la cadena ptica 2000 (5,18 millones).

Subida del IVA

Acerca de la evolución de la compañía en el ejercicio en curso, desde El Corte Inglés señalaron que el grupo sigue comportándose mejor que el mercado y, ante la subida del IVA de septiembre,  han indicado que, dada la heterogeneidad de su oferta, en algún caso se asumirá total o parcialmente el alza fiscal y en otros se repercutirá al precio de venta.

La red comercial del grupo estaba integrada al cierre del ejercicio por 83 grandes almacenes, 39 Hipercor, 253 tiendas de proximidad (Supercor, Supercor Exprés y Opencor), 68 Sfera y 107 Óptica 2000, entre otros establecimientos.

Durante el año, inauguró un centro de El Corte Inglés y un Hipercor en Marineda City (A Coruña) y se puso en marcha la ampliación del edificio de Castellana (Madrid), entre otras aperturas.

En 2012 ha abierto un nuevo centro comercial e hipermercado en Córdoba y han continuado las obras de un Hipercor en Badajoz, que se inaugurará en septiembre, y de un centro comercial con hipermercado en Zaragoza, que se estrenará en otoño.

El grupo registró en 2011 más de 630 millones de visitas a sus tiendas y el número de usuarios con tarjeta de compra se situó en 11 millones. En el área de comercio electrónico contabilizó más de 122 millones de visitas a su web, un 18,4% más.


  • Yo.27/08/12 00:00
    Que gracia me hacen estos titulares "ganó un 34% menos", pero siguió ganando, leches que no han perdido dinero que siguen teniendo beneficios, menos pero los tienen. Ah, claro que para el empresario son pérdidas....
  • Luis27/08/12 00:00
    Pobrecicos, sera porque la gente tambien tiene un % menos que pueden gastar.
  • tanlejosytancerca27/08/12 00:00
    Ni compro ni he comprado ni por supuesto los defiendo pero los números no dicen eso. Y me extraña bastante que una empresa de ese volumen , sea en el sector que sea, se guie de manera general por el dedo o por las amistades para contratar gente.
  • Bob esponja27/08/12 00:00
    Nunca me ha gustado comprar en el  corte ingles, siempre me ha parecido un comercio pretencioso y caro que te cobraba una supuesta seguridad de que podias devolver el producto si no te gustaba. Yo normalmente no compro algo si no me gusta y me ahorro hacer el ridiculo devolviendolo con alguna excusa. Si devuelvo alguna compra es por alguna tara o fallo y eso por ley te lo tienen que hacer todos los establecimientos, hasta los chinos. En resumen el modelo de gran almacen casposo del Corte Ingles esta acabado, o modifican la linea de comercio o se va a la ruina y me fastifiaria que tanta gente mas vaya al paro
  • Sin perdón26/08/12 00:00
    Yo antes compraba mucho ahí, ahora si puedo, no lo hago, en la ropa ha bajado muchísimo la calidad, no puedes cobrar lo mismo que antes y encima ahora todo lo traen de China o Marruecos, la gente en España que trabajaban para ellos están ahora en el paro. Tampoco me gustó nada la campaña que hicieron para contratar gente a costa de la gente que está parada, ya se sabía que la gran mayoría de los puestos de trabajo para Puerto Venecia estaban dados a dedo. Por no hablar de lo "bien" que tratan a su plantilla..... (derechos laborales, sindicales, no hacen a nadie fijo hace años.....) Se están luciendo
  • tron26/08/12 00:00
    El Corte Ingles ha perdido mucho en calidad, por supuesto el nivel de cutrerio que puedes encotrar en otros comercios no llega a esta empresa, pero han bajado mucho mucho. Estan cogiendo a mucha gente a dedo y no a los mejores. Y no lo digo porque no me llamasen ni siquiera para hacer los test, pero es que es verdad.
  • afgano26/08/12 00:00
    Y no sólo lo que ya se ha dicho acerca de las condiciones laborales... es que es el negocio esquirol por antonomasia cada vez que los trabajadores hacemos huelga.


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