Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Prórroga del Plan Prepara

Habrá que acreditar 30 días de búsqueda activa de empleo para cobrar los 400 euros

A partir de ahora se podrá cobrar la parte sobrante del plan Prepara si se consigue un trabajo de escasa duración y en consecuencia se tiene que dejar de cobrar esa ayuda.

Efe. Madrid Actualizada 25/08/2012 a las 17:28
29 Comentarios
La ministra de Trabajo, Fátima BáñezEFE

El Gobierno exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo y presenten un certificado de su CCAA o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Así figura en el Real Decreto-ley que prorroga por tercera vez el programa de recualificación profesional (conocido como plan Prepara), que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor este domingo, con efecto retroactivo desde el 16 de agosto.

Para percibir ese apoyo financiero se exigirá que los parados que ya no perciban la prestación o el subsidio de desempleo lleven inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tengan cargas familiares.

Cuando dejen de cobrar la prestación o el subsidio, los parados tendrán que realizar "durante un período mínimo de 30  días acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento" de la solicitud de la ayuda de 400 euros.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, entre esas acciones puede incluirse, por ejemplo, un trabajo que haya durado unos días o unas pocas semanas y, en consecuencia, no genere derecho a prestación.

Los solicitantes de la ayuda de 400 euros también deberán aportar un certificado emitido por su Comunidad Autónoma o entidad local "donde se haga constar la percepción o no" de todos aquellos subsidios (con su correspondiente cuantía) que pudieran cobrar el beneficiario y/o su unidad familiar.

De esta manera, el Gobierno busca evitar que se pueda percibir de forma simultánea la ayuda del plan Prepara y otro tipo de ayudas autonómicas, que normalmente superan en cuantía a aquella.

El valor de los resultados

El Gobierno también tiene previsto proponer ante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que los resultados del seguimiento del plan "sean tenidos en cuenta en la distribución de fondos destinados a políticas activas a distribuir a las Comunidades Autónomas".

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo destacó que a partir de ahora se podrá cobrar la parte sobrante del plan Prepara si se consigue un trabajo de escasa duración, que no otorgue derecho a prestación, y en consecuencia se tiene que dejar de cobrar esa ayuda.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes prorrogar por seis meses más la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado las prestaciones, una cantidad que se elevará a 450 euros para aquellos con al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja.

Como ya estaba establecido, el programa solo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.

Para cobrar la ayuda, será necesario que los ingresos de la unidad familiar no superen los 481 euros mensuales por cada miembro, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sino sólo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.

Se trata, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de dar prioridad a quienes tengan cargas familiares e ingresos limitados (no superiores a 481 euros por persona en cómputo global) frente a quienes cuentan con un "colchón familiar".


  • ARLO29/08/12 00:00
    La ayuda es humanitaria, por ello debe reunir condiciones humanas, en ella caben engaños y hay que evitarlos, son a veces estas duras normas autenticas trampas para quien mas lo necesita por ello hay que cuidar mucho no fallar demasiado en su implantación. El parido popular hoy mayoría en el gobierno, debiera de ser valiente y acometer grandes cambios que son necesarios como son recuperar EDucacion, Sanidad y Justicia de todas las autonomías y que fuesen competencia del. Estado central, así serian resueltos muchos de los problemas que hoy existen y si la Ley.  No lo permite que convoquen un REferendum para ello y verán que la mayoría de españoles lo deseamos.
  • quinielo26/08/12 00:00
     Es evidente el involucionismo premeditado que estamos presenciando desde hace meses,estan sembrando el hambre en España,¿ese es el futuro que quereis? ¿Un pais en la indigencia? Sois unos sinverguenzas,y si no fueseis con guardaespaldas hasta al servicio,os lo diria en la cara,estais provocando un golpe de estado del que os creeis a salvo...no tiene ningun sentido lo que haceis,y lo lamentaremos todos el resto de nuestra vida,sois gentuza,asi de claro,ladrones y mafiosos...Septiembre movidito el que os espera,siempre habia sentido asco de los politicos,ahora tambien les odio.
  • quinielo26/08/12 00:00
    Tendriamos que organizarnos los parados,e ir de diezmil en diezmil todos los dias a todas las oficinas de empleo a EXIJIR un trabajo,y por supuesto tambien a la moncloaca,todos los dias a todas horas a pedir trabajo en el ministerio de idem,a dejarles alli los heraldos viejos despues de ver las pocas colocaciones que hay,muchos dias NINGUNA,llenemos de periodicos viejos la moncloaca,¿quereis pruebas de que buscamos lo que no existe? pues las vais a tener.
  • chappers26/08/12 00:00
    ¡Madre mía en qué manos estamos!
  • takiro26/08/12 00:00
    Madre mia....si esto va a ser una gymkana...30 dias buscando empleo, 3 dias sin comer, no le corresponde por que solo tiene un hijo...ala pues a por los gemelos....
  • FELIPE EL HERMOSO26/08/12 00:00
    Dios, dios, dios!!! Está bien acrditaremos treinta o cuarenta días de busqueda de empleo, pero usted sra. ministra acredite su valia para su cargo.
  • mik26/08/12 00:00
    hay que quitar los 400 euris ya ,los que curramos estamos hartos de mantener a parados de los cuales muchos son bajos con avaricia
  • ARLO26/08/12 00:00
    No es suficiente aun siendo necesario ayudar al necesitado, lo urgente seria establecer los caminos para que la contrata de personas fuese una realidad. ¿Podría ser un camino respetando los derechos de los trabajadores que el Fondo de Garantia Salarial fuera modificado.¿ Debiera establecerse que cada empresa en proporción al trabajador contratado pagase una determinada cantidad obligatoria y en su lugar fuese libado de la carga actual para despedir a un trabajador que en algunos casos es mas barato cerrar la empresa y eso es la mayor dificultad que hoy padecemos. Así, se podría mejorar el paro en poco tiempo?
  • YO26/08/12 00:00
    IREMOS 30 DIAS A BANKIA Y YA ESTÁ.
  • fatal26/08/12 00:00
    Empiezan siempre por el tejado, lo que hace falta en España son empresarios que generen trabajo y no andar dando limosna a la gente, corremos el riesgo de convertirnos en un pais de pedigüeños.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo