Finanzas

El Ibex se frena con una caída semanal del 3,3% y la prima rebasa los 500 puntos

A última hora de este viernes la bolsa española ha subido el 0,38% recuperando el nivel de 7.300 puntos.

La euforia de los mercados desde el final de julio ha tocado a su fin esta semana, en la que la falta de estímulos y la cercanía de fechas relevantes para el futuro de la eurozona han hecho que la prima de riesgo haya rebasado los 500 puntos básicos y la bolsa haya caído el 3,3% en la semana. 


El principal selectivo del mercado bursátil español, el Ibex 35, había subido un 21% desde la última semana de julio pero en las últimas cinco jornadas no ha podido evitar la toma de ganancias y ha terminado en 7,310,30 puntos.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha rebasado de nuevo el nivel de los 500 puntos básicos después de seis jornadas por debajo de esa cota, aunque todavía está lejos de los 638 puntos básicos que llegó a tocar el 24 de julio, su máximo desde la creación del euro.


La razón del parón de los mercados esta semana (donde además la actividad mermó considerablemente) ha estado sobre todo en la falta de estímulos que motivaran nuevas alzas y la consiguiente recogida de beneficios.


Mientras los responsables europeos han seguido mareando la perdiz con la cuestión griega, apenas han aparecido rumores sobre las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) para relajar las primas de riesgo de países como España e Italia.


Tan solo a última hora de este viernes se confirmó que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea fijar unas horquillas de rentabilidad en los bonos soberanos de los países de la eurozona, que le obligarían a actuar si se sobrepasan.


Esa noticia ha relajado la prima de riesgo, que había llegado a los 515,6 puntos básicos durante la mañana, hasta 506,47 enteros al cierre de la sesión y ha facilitado que la bolsa española haya terminado con una tímida subida del 0,38% y por encima de los 7.300 puntos perdidos en las sesiones anteriores.


Esta semana también se han publicado algunas noticias macroeconómicas negativas que han contribuido a la prudencia de los inversores, como las peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU. o los datos de actividad industrial y del sector servicios de China.


De las treinta y cinco empresas del Ibex, nueve acaban la semana con ganancias y veintiséis con pérdidas. La mayor caída correspondió a Bankia (14,29%), seguida de Repsol (11,21%); Iberdrola (6,84%); Bankinter (6,71%), y Gas Natural (6,54%).


Banco Sabadell lideró las ganancias (16,61%), con Red Eléctrica a continuación (2,54%); Acciona (1,65%); Amadeus (1,29%) y Mediaset (1,05%).


El mercado previsiblemente reaccionará el lunes a las noticias sobre Grecia publicadas este fin de semana, en el que el primer ministro griego, Andonis Samarás, se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande, tras su reunión con Merkel.


La canciller alemana ya ha avisado esta mañana de que Grecia debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos, si bien ha expresado su voluntad de que el país heleno continúe formando parte de la zona del euro.