Mercados

La bolsa baja el 0,79% y la prima de riesgo se acerca a los 500 puntos básicos

El Ibex 35, cedió 57,80 puntos, hasta los 7.282,90, debido a los malos datos de actividad en China y en Europa y al temor a que Grecia abandone el euro.

La prima de riesgo al borde de los 500 puntos
La prima de riesgo al borde de los 500 puntos
KIKO HUESCA/EFE

La bolsa española ha bajado este viernes el 0,79 por ciento y la prima de riesgo se ha acercado a 500 puntos básicos, al continuar los inversores con la corrección emprendida esta semana y que en esta jornada se ha basado en malos datos de actividad en China y en Europa y en el temor a que Grecia abandone el euro.


En los parqués europeos solo escapó de las pérdidas Londres, que subió el 0,04 por ciento, en tanto que Milán cayó el 1,37 por ciento; Fráncfort, el 0,97 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,96 por ciento; París, el 0,84 por ciento, y Zúrich, el 0,33 por ciento.


El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, cedió 57,80 puntos, el 0,79 por ciento, hasta 7.282,90 puntos. Las pérdidas anuales rozan el 15 por ciento.


La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana aumentó de 482 a 497 puntos básicos mientras las ventas elevaban la rentabilidad de los bonos a diez años del 6,27 al 6,346 por ciento. Los títulos alemanes reducían su interés del 1,46 al 1,38 por ciento.


El resultado final de la bolsa y de la deuda estuvo determinado por las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que se opuso a "dar más tiempo (a Grecia, para aplicar los recortes y rebajar el déficit), porque no es una solución a los problemas y termina significando también más dinero".


Otro condicionante decisivo fue el dato de actividad compuesto de la zona euro, cuya economía seguía en agosto, por séptimo mes consecutivo, en contracción (el PMI compuesto de agosto se mantuvo en 46,6 puntos).


Estos dos factores forzaron las pérdidas después de un buen comienzo de sesión, en la que los inversores apostaban por la pronta aplicación de medidas monetarias en los Estados Unidos y China encaminadas a estimular la producción de las dos mayores economías del mundo.


El optimismo inicial de los mercados se basaba en la lectura de las actas de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que revelaban que una mayoría de sus miembros están dispuestos a inyectar dinero en el sistema financiero a través de la compra de deuda.


También se apoyaba en que la caída de la actividad industrial china en agosto por décimo mes consecutivo (el PMI manufacturero bajó de 49,3 a 47,8 puntos) invitaba a pensar que el Banco de China optaría por aplicar medidas similares a las previstas en los Estados Unidos.


Posteriormente, se conocería que el banco emisor chino había efectuado un préstamo extraordinario de 365.000 millones de yuanes (57.400 millones de dólares) al sistema financiero.


En esta jornada se conocieron algunos datos esperanzadores sobre la evolución de la economía estadounidense, como el crecimiento del 3,6 por ciento de la venta de viviendas nuevas o la mejora de la actividad industrial en agosto 51,4 a 51,9 puntos.


Además, las expectativas de que la Reserva Federal introduzca más dinero en el sistema fortaleció al euro, que se aproximó a 1,26 dólares, cotización desconocida desde el comienzo del pasado mes de julio, al tiempo que el barril del petróleo Brent avanzaba hasta 116 dólares.


Respecto a la evolución de los grandes valores de la bolsa española, solo subió Banco Santander (0,74 por ciento), mientras que Iberdrola bajó el 2,72 por ciento; BBVA, el 1,77 por ciento; Repsol, el 1,63 por ciento; Telefónica, el 1,26 por ciento, e Inditex, el 1,02 por ciento.


La mayor caída de las compañías del Ibex correspondió a IAG, el 3,64 por ciento, mientras que FCC lideró las subidas de este índice al ganar el 2,43 por ciento.