Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agencia Tributaria

Hacienda podrá disponer de los datos de clientes de El Corte Inglés

Las autoridades de la lucha contra el fraude reclaman los datos de los titulares de la tarjeta de El Corte Inglés que hayan realizado pagos superiores a 30.000 euros.

Efe. Madrid Actualizada 23/08/2012 a las 16:47
10 Comentarios

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por El Corte Inglés contra una orden de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en la que le exigía que diera los datos de los clientes y empresas titulares de su tarjeta de compra que hubieran hecho desembolsos de más de 30.000 euros al año.

Fuentes de El Corte Inglés han asegurado que la compañía de distribución recurrirá esta decisión judicial.

En la sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Provincial desestima el recurso de casación interpuesto por El Corte Inglés contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de septiembre de 2009, que ya dio la razón a Hacienda.

En septiembre de 2008, las autoridades de la lucha contra el fraude reclamaron a la compañía presidida por Isidoro Álvarez que facilitara, "por su transcendencia tributaria", los datos de las personas o entidades titulares de "tarjeta de El Corte Inglés" que, a través de este medio, hubieran realizado pagos por un importe anual igual o superior a los 30.000 euros entre 2006 y 2007.

En concreto, El Corte Inglés debía identificar a dichos usuarios, facilitar su dirección, el número de sus tarjetas de compra y las entidades financieras con las que operaban.

La Agencia Tributaria concedía a El Corte Inglés el plazo de un mes para cumplir con dicho requerimiento y le advertía de que "su desatención total o parcial del requerimiento en plazo podía ser constitutiva de infracción".

El Corte Inglés presentó una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central alegando que el requerimiento incumplía el procedimiento legalmente establecido porque no individualizaba los personas afectadas ni operaciones concretas.

Además, la compañía entendía que tal petición adolecía de motivación, vulneraba el principio de proporcionalidad y suponía incurrir en elevados costes indirectos y administrativos.

En septiembre de 2009, el Tribunal Económico acordó desestimar la reclamación, una decisión que ahora ha avalado la Audiencia Nacional en base a sentencias del Tribunal Supremo sobre casos similares.

Entre otros motivos, el alto tribunal entiende que cuando el requerimiento expresa que la información es de contenido económico y tiene "trascendencia tributaria" y que se necesita para el desarrollo de las actuaciones de la Agencia Tributaria es "obvio e incuestionable" que está motivado.

Además, considera que el carácter "masivo, indiscriminado o genérico" del requerimiento no lo hace incurrir en una falta de proporcionalidad, al tiempo que entiende que no supone una infracción del derecho a la intimidad, ya que, en este caso, la cesión de datos está amparada por ley.



  • LUIS MIGUEL24/08/12 00:00
    Con las tarjetas y cheques regalo se hacen chanchullos, se utilizan para enconder fraude y corrupción. Un empresario tiene que agradecer a un jefe de compras sin darle dinero en mano y utiliza una tarjeta o cheques regalo. Esto es muy antigüo y extendido. Deben permitirlo y saldrán a la luz desde funcionarios corruptos, políticos, compradores, jefes de compras etc. El que ha pensado esta forma de investigar ha dado en el clavo.
  • Jaime23/08/12 00:00
    Normal que El Corte Inglés se niegue a colaborar... uno de los chollos de El Corte Inglés es su tarjeta y la posibilidad de usarla en diversos establecimientos sin ser como tal, una tarjeta bancaria lo que significa que no está fiscalizada. Ahora es cuestión de que continuen con otras "tarjetas" de ese tipo. P.D. Las tarjetas no tienen que estar en cuentas corrientes personales, pueden estar en cuentas de empresas, lo cual puede ser una forma de gastar sin declarar ingresos.
  • VAYATONTADA23/08/12 00:00
    Yo me metería a comprobar con que se pagan los coches de lujo y haría inspección de todas las cajas de seguridad que la gente tiene en los bancos. Ahí tienen un filón de dinero negro.
  • ESPABILAOS23/08/12 00:00
    Cuando compras un coche de lujo, por el que pagas tantos impuestos como por un coche familiar de un trabajador normal, hacienda no comprueba que tus ingresos declarados den para esa adquisición. Así que no vengan con minucias que la tarjeta del corte ingles se pago con cargo en cuenta y no en billetes. CORTINA DE HUMO PARA DECIR QUE HACEN ALGO.
  • QUELISTOSESTOSDEHACIENDA23/08/12 00:00
    En el último año en Italia no se venden coches de lujo porque sus propietarios temen ser investigados. Por cierto, en ese pais y en Francia recientemente han bajado los impuestos que recaen sobre las familias y su tendencia es la de fiscalizar más al que más obstenta y tiene.
  • lg23/08/12 00:00
    y los coches q se pagan en efectivo???????????
  • Esgarringlao23/08/12 00:00
    Me parece bien, pero esta medida muestra la incoherencia del gobierno: por un lado amnistía fiscal a los chorizos que defraudan millones y por otro a cobrar a los de la tarjeta del corte inglés (lo cierto es que 30000? es una pasta, deberían hacerlo con todos los supermercados y con cantidades más pequeñas).
  • Fer23/08/12 00:00
    Muchos de esos que gastan más de 30.000 euros seguro que son empresarios que declaran muy por debajo de lo que ingresan y por eso no sólo defraudan al fisco sino que reciben becas, etc. ya era hora de que Hacienda empezase a investigar ya que hasta ahora los únicos que pagamos a Hacienda de forma legal somos los asalariados. Gracias a la noticia me entero de que El Corte Inglés se niega a colaborar con Hacienda... Pues sabiendo eso a partir de ahora ya no compraré nada más allí, no tengo ganas de enriquecer a quienes ponen obstáculos a la detección del fraude.
  • no seais ingenuos, son defraudadores, no tontos23/08/12 00:00
    Amigos 1 y 2, quien se gasta 30.000 o más euros con tarjeta del corte inglés, es porque tiene una cuenta corriente que puede soportar ese gasto - ya que, en caso contrario, el corte Inglés no le daría la tarjeta - y si tiene una cuenta corriente - por lo tanto, declarada abiertamente - no será tan tonto y torpe como para llenar esa cuenta corriente con dinero no declarado. Nadie es tan tonto como para cobrar en B y después meter ese dinero en su cuenta corriente o gastarlo con tarjetas de crédito con trazabilidad bien precisa. Si cobrsa en B o no declaras todo lo que ingresas, pagas en B y no pides facturas. Son defraudadores, no tontos. ¿Vosotros lo haríais?
  • juanillalaloca23/08/12 00:00
    Me parece bien...ah, se siente....que los que no podemos gastar esas cifras estamos fichaos por Hacienda.


Pie
Enlaces recomendados