Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fundación de Estudios de Economía Aplicada

Un informe predice que Aragón se desviará siete décimas en el objetivo de déficit

Augura que solo Galicia, Navarra y La Rioja cumplirán los objetivos, mientras que Castilla-La Mancha y Cataluña serán las que más se desvíen.

Efe. Madrid Actualizada 21/08/2012 a las 15:06
16 Comentarios
Imagen de la reunión del Consejo de Política Fiscal y FinancieraEFE

Aragón se desviará siete décimas en el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012, pues según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) su déficit llegará al 2,2%, como Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia y al igual que la media autonómica.

Castilla-La Mancha y Cataluña serán las comunidades que más se desvíen del cumplimiento de esos objetivos de estabilidad presupuestaria, que augura para 2012 un déficit de 3,1 por ciento en la primera y del 2,5 en la segunda.

Según el tercer estudio de FEDEA sobre las comunidades autónomas y en el que se evalúan los Planes Económico Financieros (PEF) presentados por las regiones, Galicia y Navarra serán, por el contrario, las más cumplidoras y si consiguen implementar íntegramente sus PEF situarán sus déficit en un 1,2 por ciento, en ambos casos.

A estas regiones le seguiría La Rioja, que obtendría un déficit del 1,4 por ciento mientras que el País Vasco se quedaría en el límite con un déficit previsto del 1,5 por ciento.

En el conjunto del país y según el estudio, en el supuesto de que las comunidades sean capaces de ejecutar el cien por cien de las medidas anunciadas en sus PEF, el déficit estimado para 2012 se situaría en el 2,2 por ciento del PIB siendo la desviación respecto al Objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 0,7 por ciento del PIB.

A Castilla-La Mancha y Cataluña, la autonomías con las desviaciones más altas, le siguen de cerca Baleares y Extremadura, con los déficit del 2,4 por ciento, y Asturias y Cantabria con 2,3 por ciento.

Las comunidades autónomas representan la "principal amenaza" para que el Estado pueda cumplir el objetivo del déficit en 2012, según se desprende del informe, dirigido por los profesores José Ignacio Conde-Ruiz y Juan José Rubio Ramírez. Sitúa a las autonomías como "el mayor factor de riesgo" y entiende que "el cumplimiento de los objetivos fijados por el Gobierno para las comunidades se tornan más que complicados en un escenario macroeconómico adverso de plena recesión económica". 


  • Aragonesa22/08/12 00:00
    A #11Rodeno. Pues siguiendo tu razonamiento, divide tu comunidad de vecinos por plantas y verás como reduces la cuota de comunidad ¿Verdad? Ahora bien, estarás mejor administrado (un administrador por planta), mejores servicios (un portero por planta), y además podrás pintar tu rellano de color rojo? y después si tus ingresos no son suficientes para mantener el tinglado, no te preocupes, sólo tienes que ir al banco a pedir préstamos para que tu administrador, no tú, continúe siendo el amo de tu planta. ¡No te digo!
  • Vuélvela a tocar SAM22/08/12 00:00
    Después de escribir Jaimito 100 veces ?estamos en crisis?, la señorita le pregunta ¿Qué obras podemos hacer Jaimito?, y él responde, hospitales, centros de salud, colegios, guarderías, residencias de ancianos?
  • Listo22/08/12 00:00
    Esgarringlao, de momento la Rudi no ha hecho ningún aeropuerto, ni niguna compañia aerea, ni ningún edificio de Arte y Tecnología, ni tiene concinero privado...
  • Rodeno22/08/12 00:00
    A 10, Aragonesa, siguiendo tu razonamiento, y dado que en los presupuestos el 4.7 % del déficit previsto para este año en el conjunto del país, corresponde al Estado, frente al 1.5 % de desviación que corresponde al límite para las comunidades autónomas, también podriamos considerar inviable al estado. Las cifras absolutas de déficit estatal marean, seguro que tú las conoces muy bien. Hay quien dice que dado que Sanidad, Educación o Justicia son competencias transferidas, resultando difícil justificar presupuestos milmillonarios para estos ministerios, por no hablar del Senado. Hay que decidir qué sobra, en base al modelo de país que se desea, más federal o más centralista. Pero todo no vale.
  • Esgarringlao22/08/12 00:00
    La Rudi nos va a poner al nivel de Valencia, aplausos!
  • Aragones22/08/12 00:00
    Ni un hospital, ni un centro de salud, ni un colegio, ni una guarderìa, ni una residencia de ancianos. Por no hacer, no ha hecho nada.
  • Aragonesa21/08/12 00:00
    Aragonés, El déficit se produce porque año tras año se gasta más de lo que se ingresa, el año 2011 se cerró con un déficit del 2,88%, el límite fijado para 2012 es del 1,5% y según la noticia el déficit será del 2.2%. Las comunidades autónomas son insostenibles, en Aragón somos 1.346.293 habitantes, el presupuesto de la DGA para 2012 es de 5.329 millones de euros, tocamos a 3.958 euros por aragonés, la deuda de la DGA es de 3.403 millones de euros, tocamos a 2.527 euros, si sumamos son 6.485 por aragonés y 25.940 por familia de cuatro personas. ¿Aún quieres autonomía? Eso es lo que hay que recortar, las CCAA y las Comarcas.
  • nastyc21/08/12 00:00
    Normal lo único que ha hecho este gobiernos es tocar las na... a educación y sanidad, mientras lo demás sigue igual. Me refiero a motorland, plaza,.... mal gestionados, además de los enchufes, las comarcas, las empresas públicas que ahí, por supuesto, no se recorta.
  • Carlos21/08/12 00:00
    Lo que no puede ser es que el gobierno de Aragón todavía mantenga dos millones de euros para las oneges. Las oneges son sociedades no gubernamentales, osea fuera a parte de la administración. Por tanto su financiacion debe ser particular no desde la administración. A parte de eliminar muchos interinos de la administración y gasto corriente que hay mucho, como coches y dietas y ayudas a proyectos que son humo.
  • pantoza21/08/12 00:00
    Aragon es una comunidad con apenas 1,2 millones de habitantes, pero que tiene un numero de consejeros, viceconsejeros , directores generales, ,secretarios generales,.... , cada uno con sus correspondientes coches oficiales, chóferes, visa-oro, y enchufados de turno por encima del número que le corresponde. Así no disminuye el gasto corriente sino todo lo contrario.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo