Radiotelevisión Valenciana

El PP propone "mejoras" al ERE de la televisión valenciana que no implican menos despidos

Se trata de una "ayuda lineal" de 400 euros que percibirán durante seis meses todos los empleados afectados que tengan entre 45 y 62 años.

El presidente del consejo de RTVV, Miguel Domínguez y el director, José López Jaraba
El presidente del consejo de RTVV, Miguel Domínguez y el director, José López Jaraba
MANUEL BRUQUE/EFE

El presidente del consejo de administración de RTVV, Miguel Domínguez, aseguró este martes que los consejeros designados por el PP respaldarán la propuesta del ERE que afecta al ente público y que propondrán "mejoras" que en ningún caso supondrán una rebaja de los 1.198 despidos previstos.


En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno del consejo en el que se debe aprobar el citado ERE, ha afirmado que: "Hoy no estamos aquí para alcanzar ningún acuerdo, sino para sacar adelante la propuesta que se nos ha remitido, es un trámite".


Los sindicatos habían solicitado previamente participar en el consejo para explicar una alternativa propia al ERE de la dirección, propuesta que ha sido rechazada por los consejeros designados por el PP, al considerar que ya se había agotado el tiempo de la negociación.


Al respecto, Domínguez ha asegurado que los sindicatos "han tenido todo el tiempo del mundo para poder negociar, se han hecho propuestas para mejorar el planteamiento inicial y las han rechazado".


No obstante, ha avanzado que el PP iba a proponer "mejoras" sobre la propuesta de la dirección para "ampliar algunos plazos de edad para el cobro de las cantidades mensuales que se han previsto" -como indemnización- o crear una bolsa de trabajo para futuras contrataciones


Fuentes del ente público han confirmado posteriormente que se trata de una "ayuda lineal" de 400 euros que percibirán durante seis meses todos los empleados afectados por el ERE que tengan entre 45 y 62 años.


"Era eso o cerrar RTVV", ha defendido el presidente del consejo de administración de RTVV y también concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia.


Preguntado por la hora a la que se ha convocado el pleno del consejo de administración -21.15 en primera convocatoria y 0.01 en segunda- ha explicado que la reunión se planificó justo 48 horas después de la conclusión de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores.


"Los sindicatos estuvieron alargando el final de las actas, si hubieran firmado a la hora que tocaba la reunión hubiese sido a las 17.00 o a las 17.30, como siempre", ha afirmado.


Los representantes sindicales concentrados a las puertas del edificio habían solicitado reunirse con los consejeros para explicar su propuesta alternativa para mantener 1.135 empleos del total de la plantilla del ente público, integrada por 1.700.


El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha asegurado a los periodistas que esta propuesta supondría un gasto igual o inferior al previsto por el ERE que previsiblemente se aprobará, es decir, unos 38 millones de euros.


Mifsud ha criticado que los despidos se aprueben "de noche y a escondidas" porque, a su juicio, "no tienen vergüenza para hacerlo a plena luz del día".


Unos 200 empleados de RTVV cortaron este martes el tráfico de la gran vía Marqués del Túria y desde las 21.00 se manifestaron frente a la sede del consejo de administración.


La vicepresidenta del comité de empresa ha explicado a los periodistas que la Policía ha registrado los bolsos de algunas representantes sindicales.


El pasado 18 de julio, al menos cuatro de los seis consejeros populares abandonaron el edificio por una puerta trasera para subir a un coche policial ante el asedio, insultos y lanzamiento de huevos y botellas de plástico por parte de los trabajadores del ente público, que protestaban en la calle por el citado ERE.