Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eurozona

Merkel se prepara para una semana de difíciles negociaciones sobre Grecia

Las necesidades financieras de Grecia, que se estimaban hasta ahora en 11.500 millones de euros para los próximos dos años, podrían alcanzar los 14.000 millones.

Efe. Berlín Actualizada 20/08/2012 a las 12:24
0 Comentarios
Ángela Merkel, canciller alemana.AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para una semana considerada clave para el futuro del euro, en la que se reunirá con el presidente francés, Francois Hollande, y con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

El comienzo de las reuniones lo protagonizan este lunes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que recibe a su homólogo griego Dimitris Avramopoulos, para preparar la visita de Samaras.

La situación de Grecia sigue siendo dramática y, según informaciones que publica la revista 'Der Spiegel' en su edición de esta semana, sus necesidades presupuestarias para los próximos dos años están cerca de 2.500 millones de euros por encima de lo presupuestado inicialmente.

Las necesidades financieras de Grecia se estimaban hasta ahora en 11.500 millones de euros para los próximos dos años y 'Der Spiegel' asegura que en realidad estas podrían alcanzar los 14.000 millones.
Esa situación ha avivado la discusión sobre un posible tercer paquete de ayuda a Grecia, eventualidad que el Gobierno alemán rechaza.

Aún en el caso de que Merkel, tras sus encuentros con Hollande, el jueves, y con Samaras, el viernes, mostrase disposición a ceder en ese punto, es difícil que lograse encontrar una mayoría en sus propias filas parlamentarias para una nueva ayuda a Grecia.

También la opinión pública en Alemania, que se refleja en los editoriales de los principales diarios e incluso en algunas caricaturas, está mayoritariamente en contra de nuevas ayudas a Grecia.

"No más dinero para Grecia", titula este lunes, por ejemplo, un comentario el diario 'Bild', el más leído del país, siguiendo la misma línea que ha mostrado en los últimos meses.

En los casos más extremos, la discursión apunta a si se debe desembolsar el tercer tramo de la ayuda a Grecia, en caso de que el informe de la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sea claramente positivo.

Samaras viajará a Berlín

Oficialmente, el viaje de Samaras a Berlín será la tradicional visita de presentación tras asumir el cargo, al igual que la visita que hace este lunes Avramopoulos a Westerwelle. Sin embargo, está claro que, en el marco de la crisis actual, la reunión del primer ministro griego con Merkel tiene otro sentido.

Algunos esperan que Samaras examine las posibilidades de que Alemania ceda en su resistencia a un eventual tercer paquete de ayuda. Otros creen que simplemente procurará exponer a Merkel sus planes de ajuste y, al menos, tratar de convencerla de que Grecia está haciendo sus deberes.

El Gobierno alemán ha procurado frenar las expectativas que genera la visita de Samaras y el secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, aseguró que no se podía esperar que de la reunión del viernes salga decisión alguna.

Kampeter insistió además en que las decisiones tendrán que tomarse en el marco europeo y después de que se conozca el informe de la troika.

Salida de Grecia del Euro

Entre tanto, en Alemania se discute ya abiertamente acerca de una posible salida de Grecia del euro lo que ha suscitado reacciones del presidente del eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y del comisario europeo Günther Öttinger que rechazan esa opción.

La visita de Samaras a Berlín -que ha sido llamado por la prensa griega "el viaje de la agonía"- estará precedida de la reunión entre Merkel y Hollande el jueves.

Aunque esa reunión con seguridad también incluirá un intercambio de opiniones sobre la estrategia para combatir la crisis de la eurozona a largo plazo, sin duda alguna el tema griego y la búsqueda de una solución inmediata formará parte clave de la agenda.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo