Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayudas al desempleo

La CE investigará los cambios para poder cobrar la renta activa de inserción

Bruselas estudiará si las condiciones establecidas para cobrar la renta activa de inserción en España y su interrupción por salidas al extranjero no son "desproporcionadas".

Efe. Bruselas Actualizada 20/08/2012 a las 14:43
0 Comentarios

Bruselas analizará los cambios introducidos mediante el real decreto del pasado 13 de julio en el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo (mayores de 45 años que no tienen derecho a otro tipo de prestación o subsidio).

Así lo deja claro el comisario de Empleo, László Andor, en una respuesta por escrito a la pregunta parlamentaria que presentaron al respecto hace unos días el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Raül Romeva y la holandesa de los Verdes Marije Cornelissen.

Los europarlamentarios pedían la opinión de la CE sobre el requisito de no salir al extranjero so pena de interrumpir la inscripción como demandante de empleo, con el principio de movilidad de trabajadores que planea sobre toda la normativa comunitaria.

Romeva y Cornelissen critican que por salir a otro país de la UE los demandantes de empleo vean interrumpida su inscripción y se les obligue a esperar hasta 12 meses antes de poder interponer una nueva.

El comisario de Empleo ha aclarado que "el requisito de estar presente y disponible para el empleo en el territorio del Estado miembro que abona las prestaciones de desempleo está generalmente justificado de acuerdo con la legislación de la UE". Si bien, ha advertido: "la Comisión considera que las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas respecto al objetivo de la legislación nacional y las disposiciones de la UE, a saber, la reinserción en el mercado de trabajo y la movilidad transfronteriza".

"La Comisión ha tomado nota de las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1.369/2006 y tiene previsto abrir una investigación", señala Andor en la respuesta. "Enviará un escrito de investigación a las autoridades españolas con carácter de urgencia", ha añadido el comisario europeo.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo