Mercados

La bolsa española baja el 1,21% tras cinco días de ganancias

El Ibex ha caído hasta los 7.469,60 puntos por el retroceso de los grandes valores y la recogida de beneficios. La prima de riesgo ha cerrado en 477 puntos.

El Ibex 35 cerró la sesión con una bajada del 1,21% que zanjó la racha de cinco jornadas consecutivas de ganancias y le devolvió a la cota de los 7.400 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) enfriara las expectativas sobre la compra de deuda soberana de los países periféricos.


El desmentido del BCE de las informaciones sobre su intención de comprar deuda de países en dificultades a partir de un umbral de tipos de interés de los bonos también frenó en seco el descenso que había experimentado la prima de riesgo de España en los primeros compases de negociación.


El diferencial del bono español a diez años con el bono alemán estrenó la jornada en 497 puntos y a mediodía llegó a relajarse hasta los 458 puntos, acentuada tendencia bajista que el organismo presidido por Mario Draghi frenó con sus matizaciones. Al cierre de la jornada a este lado del Atlántico, marcaba 477 puntos.


Las declaraciones desde el BCE y la escasa negociación en bolsa habitual en el mes de agosto propiciaron el viraje al rojo del selectivo madrileño desde el verde que lucía en los primeros compases de negociación al calor de los valores de banca y constructoras.


El Ibex echó el cierre como 'farolillo rojo' de todo el Viejo Continente, tras haberles sacado más de medio punto de ventaja de ganancias a media sesión a las principales plazas europeas. Milán cayó un punto, Londres cedió casi medio, y mucho menos perdieron París (-0,2%), Francfort (-0,1%).


El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Niederleytner explicó que la prima de riesgo baila al son de las eventuales medidas contundentes y no convencionales que tome el BCE, al tiempo que incidió en la elevada volatilidad imperante en los mercados.


En este sentido, destacó la "montaña rusa" en que lleva inmersa Bankia durante todo el verano, a la espera de que llegue la primera linea del rescate bancario de 30.000 millones. La nacionalizada encabezó este lunes los retrocesos del selectivo (-4,63%) después de que el Gobierno anunciara que el primer tramo de la ayuda para recapitalizar la banca no se recibirá en breve.


También empeoraron el comportamiento del selectivo Repsol (-4,39%), segundo valor por la cola, BBVA (-2,15%) y Santander (-1,38%), mientras que aguantaron algo mejor otros 'blue chips' como Telefónica (-0,61%) y Endesa (+0,32%). Terminaron con ganancias un total de 14 valores liderados por Abengoa (+4,16%), Sabadell (+2,24%) y ACS (+1,62%).


En el mercado de divisas, el euro siguió cediendo posiciones respecto al dólar y al terminar la negociación en Europa el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2343 'billetes verdes'.