Crisis económica

España caerá hasta un 1,5% en 2013, según Moody's

"Alemania y Austria registrarán modestas tasas de crecimiento, mientras que Grecia, Italia, Portugal y España continuarán en recesión", pronostica la agencia de medición de riesgos.

La economía española sufrirá una contracción de entre el 0,5% y el 1,5% en 2013, caída que se sumará al retroceso estimado de entre el 1,5% y el 2% para este año, según reflejan las últimas previsiones macroeconómicas de la agencia de medición de riesgos Moody's, que advierte de que la debilidad de las economías de la zona euro y las divergencias entre norte y sur elevan el riesgo de nuevos 'shocks' para la región.


"La debilidad actual del bloque del euro y la continuada divergencia en la evolución de las economías del norte y del sur de Europa resultan negativas para el perfil de crédito al minar la fortaleza económica y financiera de los gobiernos y elevar el riesgo potencial de nuevos 'shocks', ya que persisten la crisis de deuda soberana y bancaria", advierte la calificadora de riesgos.


A este respecto, la agencia recuerda los datos preliminares del producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre del año, cuando los países de la periferia del euro como España (-0,4%), Portugal (-1,2%), Italia (-0,7%) y Grecia vieron agravada su recesión, mientras los miembros del norte de Europa experimentaban un relativo crecimiento, aunque en general más débil que en los tres primeros meses de 2012.


De hecho, además de la pronunciada recesión augurada para la economía española este año y el próximo, Moody's vaticina que el PIB de Portugal se hundirá este año entre un 3% y un 4%, mientras que en 2013 la contracción oscilará entre el 0,5% y el 1,5%. Asimismo, el PIB de Grecia se desplomará en 2012 entre un 7% y un 8% y en 2013 seguirá bajando, entre un 2% y un 3%.


En el caso de Italia, la calificadora de riesgos prevé que en 2012 la actividad económica retroceda entre el 1,5% y el 2,5%, para recuperarse en cierto modo el próximo año, cuando podría oscilar entre una caída de medio punto o un crecimiento nulo.


Por contra, la agencia estima que Alemania crezca este año entre un 0,5% y un 1% y que en 2013 lo haga entre un 1% y un 1,5%. En el caso de Francia, las previsiones de Moody's contemplan una expansión de entre el 0% y el 0,5% este año, que pasarían a ser de entre el 0,5% y el 1% en 2013.


"La debilidad económica complica los esfuerzos de los líderes políticos para resolver la crisis de la deuda soberana y restaurar la confianza de los inversores mediante ajustes fiscales y reformas estructurales", advierte la agencia.


En este sentido, Moody's señala que incrementar la recaudación fiscal será cada vez más complicado, como también lo será aplicar medidas de austeridad sin causar más perjuicios al crecimiento, exacerbando el desafío de reducir el déficit y corregir el deterioro de los parámteros de deuda.


Asimismo, la agencia señala que el contraste entre la evolución de la periferia y el norte de la eurozona subraya las dificultades que encontrarán los líderes políticos de Grecia, España, Portugal e Italia para mejorar la competitividad de sus respectivos países y devolverles al crecimiento en un clima de débil demanda doméstica y caída de la confianza de consumdores y empresas


"Alemania y Austria registrarán modestas tasas de crecimiento, mientras que Grecia, Italia, Portugal y España continuarán en recesión, viendo así dificultados los esfuerzos políticos de esas economías para aplicar reformas fiscales y estructurales, volver al crecimiento y mejorar la solvencia", añade.