Finanzas

Alemania da un nuevo golpe a España en los mercados

El rechazo del Bundesbank a la compra de deuda del BCE provoca el cambio de signo del Ibex (-0,62%). La prima vuelve a subir.

Tras los esperanzadores datos del principio de la mañana, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cambiaba de signo a media sesión y bajaba el 0,61% después de estar toda la mañana al alza. Mientras, la prima de riesgo empezaba a subir y se colocaba en 467 puntos básicos tras tocar "suelo" en 460 puntos, 33 menos que en la apertura.


Esto se debe a la subida del interés del bono español a diez años hasta el 6,22%, después de haber bajado hasta el 6,17%, al tiempo que el rendimiento del bono alemán bajaba de nuevo hasta el 1,54 % después de haber llegado al 1,57% durante la mañana.


Todo esto ocurría después de que el Bundesbank alemán advirtiera de nuevo en su boletín mensual de los riesgos de que el Banco Central Europeo compre más deuda soberana de algunos países de la zona del euro, por considerar que podría afectar a la estabilidad financiera de la misma.


La Bolsa española, que al inicio de la jornada recibió con subidas la posibilidad de que el BCE limite la rentabilidad de los bonos a diez años de los países de la eurozona para evitar tensiones, según los expertos consultados, se desinfló después del mediodía y empezó a caer.


De los grandes valores del selectivo, solo Iberdrola cotizaba al alza, con un repunte del 0,60%, mientras los demás se rendían a las ventas y caían el 2,49% Repsol YPF; el 2,42% el BBVA; el 0,98% el Santander y el 0,42% Telefónica.