Vivienda

Adicae denuncia que los activos inmobiliarios bancarios son más caros que la vivienda libre

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado este jueves que los bancos hacen "competencia desleal" al sector inmobiliario privado.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado este jueves que los bancos hacen "competencia desleal" al sector inmobiliario privado al ofrecer mejores condiciones de financiación para los pisos de su propiedad.


En un encuentro con los medios, Pardos ha criticado que las hipotecas que conceden los bancos para su propia cartera inmobiliaria tengan un interés del 1,5% adicional al Euribor, mientras que las que ofrecen para otros tienen un 2,3% más Euribor, tal y como revela el estudio del precio de la vivienda que ha presentado la asociación.


Pardo ha explicado que los compradores podrían ahorrarse hasta un 61% del coste de su vivienda si las entidades financieras dieran las mismas condiciones a los préstamos para la venta de casas entre particulares que a los créditos para los inmuebles de los propios bancos.


Además, ha resaltado que las hipotecas de las entidades financieras para sus inmuebles financian el 100% de su valor de tasación, mientras que la Ley Hipotecaria aconseja que la proporción se quede en el 80%.


Sin embargo, los precios a los que la banca comercializa sus activos inmobiliarios son más caros -en ocasiones, hasta el 65%, según el estudio- que en el caso de una compraventa con un particular.


Por otro lado, los bancos están introduciendo condiciones "cada vez más abusivas y más duras" para la concesión de una hipoteca, ya que siguen dando plazos de 40 y 50 años y exigen nóminas de 2.500 euros, ha afirmado el técnico de Adicae Francisco Javier Alvarado.


"Parece como si los abusos de la banca tendieran al infinito", ha aseverado Pardos. "La ciudadanía tiene que reaccionar y no permitir los abusos de la banca; no se les puede dejar hacer todo y no legislar la ciudadanía", ha añadido.


Pardos ha destacado que hay sectores "que pretenden volver otra vez a la burbuja inmobiliaria" y los precios que ofrecen algunas promotoras siguen siendo altos.


Por ello, ha recomendado a los consumidores no aceptar los precios de salida y negociarlos, "por lo menos por el 30% menos de lo que se ofrece, porque esa es la realidad".


El presidente de Adicae también se ha mostrado descontento ante la posibilidad de que los afectados por las preferentes tengan que aceptar una quita o pérdida inmediata de valor. "No nos gusta nada. Una economía en la que los ciudadanos son aplastados no puede funcionar", ha concluido.