Desempleo

La mayoría de países europeos ayuda a los parados que agotan su prestación

Las cantidades y condiciones varían mucho según países, desde el subsidio ilimitado de Bélgica a los tres meses de Hungría.

Imagen de una oficina del Inaem
Casi 40.000 parados aragoneses ya no cobran ninguna prestación
V.LAX

La mayoría de los países europeos contempla ayudas para los parados que hayan agotado la prestación, aunque con diferencias como Alemania, que complementa el pago con asistencia para el alojamiento, o Bélgica, donde los subsidios por desempleo tienen una duración ilimitada.


El Gobierno español anunció este martes que aprobará el día 24, con efecto retroactivo al 16 de agosto, una prórroga por seis meses más del plan Prepara, que incluye la ayuda de 400 euros a desempleados que hayan agotado la prestación por paro o el subsidio.


Según el Ministerio de Empleo, Prepara ha beneficiado a 500.859 personas desde que se creó, en febrero de 2011, hasta julio de este año, y ha supuesto un gasto de 1.051,1 millones de euros hasta mayo.


En Alemania, los parados que agotan el periodo para percibir el subsidio de desempleo -un máximo de 12 meses para menores de 50 años y de 15 para quieren los superen- entran en el régimen fijado por las leyes conocidas como Hartz IV, que contempla un subsidio de 374 euros para personas que viven solas.


Esta cantidad se complementa con 337 euros para quienes tengan cónyuge, y desde 219 euros para los hijos que vivan en el hogar familiar menores de 6 años hasta 289 para los mayores de 18 y menores de 25.


Además, con ciertos límites, se pagan gastos de arrendamiento o mantenimiento de una vivienda propia, aunque sin incluir cuotas de hipoteca ni calefacción.


En Francia, existen dos tipos de ayuda para los parados de larga duración a los que se les ha acabado la prestación de desempleo.


El Allocation de Solidarité Spécifique (ASS), un subsidio solidario específico para aquellas personas que en la década anterior a su solicitud hayan trabajado al menos cinco años.


La ayuda, de la que se benefician 352.300 personas, ronda los 469 euros al mes y se entrega íntegra cuando los ingresos son inferiores a los 625,2 euros para una persona sola, y 1.250,4 euros en el caso de una pareja.


También está el Revenu de Solidarité Active (RSA), para aquellos que en los últimos diez años hayan trabajado menos de cinco.


A principios de enero se beneficiaban de la RSA 2,03 millones de personas y la ayuda es de 474,9 euros mensuales para una persona sola y de 712 para una pareja. Se entrega de manera indefinida si el demandante reúne ciertas condiciones.


En Italia, donde hay distintos tipos de Seguridad Social dependiendo de las profesiones, más allá del régimen general que lleva el Istituto Nazionale di Previdenza Sociale (INPS), no existe prórroga extraordinaria para parados de larga duración en la prestación por desempleo.


De hecho, el trabajador adscrito al régimen general del INPS solo tiene derecho a 8 meses de prestación por desempleo (12 si ha superado los 50 años), siempre que haya cotizado durante al menos 52 semanas en los dos años anteriores a recibirla.


En el Reino Unido, no existe la figura legal de parado de larga duración.


Actualmente hay varios tipos de subsidio de desempleo y el primero es el que se paga cuando se ha contribuido durante dos años a la Seguridad Social: 182 días cobrando 67 libras (85 euros) a la semana y sin tener en cuenta el sueldo que tuvo el beneficiario en su día.


Hay otro tipo de subsidio de desempleo, por tiempo indefinido, que tiene en cuenta la renta familiar y en caso de que el parado tenga ahorros menores a 16.000 libras (20.350 euros), aunque no haya contribuido nunca a la Seguridad Social, se le paga 67 libras a la semana, si bien la cantidad puede ir bajando en función de la renta familiar o patrimonial.


En Portugal, se consideran parados de larga duración a aquellos que carecen de empleo involuntariamente durante más de 12 meses y el máximo periodo que cubre el desempleo es 18 meses.


El desempleado que agota el subsidio puede recibir una ayuda de 400 euros durante nueve meses como máximo.

En Bélgica, como regla general, los subsidios por desempleo tienen una duración ilimitada y de ellos pueden beneficiarse -bajo ciertas condiciones- incluso las personas que nunca hayan trabajado.


En Holanda, un país donde el paro se sitúa actualmente en torno al 5 %, el subsidio de desempleo tiene una duración máxima de 3 años y dos meses.


En Austria, las prestaciones por desempleo ascienden al 55 % del salario neto y se cobran durante un período de entre cinco meses como mínimo y un año como máximo.


En Grecia, un desempleado tiene derecho a una prestación de 360 euros mensuales por un periodo que varía entre cinco y doce meses.


En Hungría, solo se puede acceder a cobrar el paro durante tres meses, si la persona ha trabajado un mínimo de tres años.


En Eslovenia, el subsidio mensual mínimo para un desempleado es 350 euros y su duración es de tres a 24 meses.