Desarrollo rural

IU critica el recorte de 16 millones en el programa 'Leader'

También advierte sobre "irregularidades" en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El diputado de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha criticado el "recorte fulminante" de un 16 por ciento en los fondos del programa LEADER, al tiempo que ha señalado que "no se puede permitir porque va a suponer que no se puedan seguir financiando proyectos".


Así, Romero ha pedido al Gobierno de Aragón que "aclare que incidencia van a tener estos recortes y si pretende mantener el espíritu de estos programas". Por otro lado, ha explicado que en Aragón, el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 contempla un presupuesto económico de 1.150 millones de euros, de los cuales 115 millones de euros están destinado a LEADER.


Además, ha asegurado que "aproximadamente 700 municipios son beneficiarios de las ayudas y actuaciones de este programa, que está gestionado por 20 Grupos de Acción Local en la Comunidad y que aglutinan a más de 100 técnicos en desarrollo rural". En esa línea, se ha preguntado si se mantendrá la estructura.


Romero ha manifestado que en el presupuesto de los Grupos LEADER para este año y en previsión para los siguientes, el Departamento ha considerado que, con carácter preventivo, debe establecerse un límite máximo de compromiso que alcance el 84 por ciento para el conjunto de medidas y actuaciones a desarrollar, representando un recorte del 16 por ciento, que supone 19 millones de euros en el conjunto de Aragón para el Desarrollo Rural.


Por ello, IU ha presentado una Proposición no de Ley en la que las Cortes de Aragón reconocen el papel que desempeña el Programa LEADER y la "modélica gestión" de los Grupos de Acción Local como instrumento de vertebración del territorio aragonés, capaz de crear empleo y dinamizar la economía en el medio rural.


A través de esta iniciativa, se insta al Gobierno de Aragón a rechazar cualquier recorte presupuestario que afecte a los fondos para el desarrollo rural en Aragón y en especial a los fondos del  programa LEADER, por "suponer un perjuicio para la Comunidad".


Asimismo, el grupo ha pedido que el Gobierno de Aragón defienda y respete durante esta legislatura el compromiso de financiación aprobado y que ha firmado con los grupos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2007-2013, así como comenzar a la mayor brevedad a elaborar el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, garantizando el mantenimiento del Programa LEADER durante este nuevo periodo.


Irregularidades en la gestión del FITE

Por otro lado, Luis Ángel Romero ha advertido sobre "irregularidades" cometidas por el anterior Gobierno de Aragón, PSOE-PAR, en la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), según se desprende del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010, elaborado por la Cámara de Cuentas de Aragón.


El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es un instrumento de promoción económica que se creó en el año 1992 con el objetivo de ayudar al desarrollo de la provincia de Teruel a través de nuevas inversiones públicas que permitan generar empleo, incrementar el nivel de renta y contribuir al asentamiento de la población.


En este sentido, ha recordado que las Cortes de Aragón rechazaron en el primer periodo de sesiones de 2012 una Proposición no de Ley presentada por IU relativa al FITE y que pretendía, además de prorrogar este fondo, dotar de mayor transparencia la gestión y ejecución del mismo. Por ello, Romero ha calificado de "cómplice" al actual Gobierno de dichas "irregularidades".


Romero ha citado los gastos corrientes por servicios de publicidad y promoción realizados por Dorna Sport -empresa organizadora del Mundial de Moto GP-, financiados por el FITE a la Sociedad Ciudad del Motor (Motorland) en contra del convenio de colaboración que regula este Fondo. Así, Romero ha criticado la "opacidad" en la gestión y ha solicitado la comparecencia del ex presidente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.


En esa línea, ha apostillado que el anterior Ejecutivo PSOE-PAR tendrá que dar explicaciones y, ha resaltado, que desde IU se van a pedir responsabilidades. A su juicio, se espera un periodo de sesiones para septiembre "muy caliente". Además, ha señalado que desde IU también esperan la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz.


Proposición no de ley

IU ha presentado otra Proposición no de Ley en la que las Cortes de Aragón, instando al Gobierno de Aragón a elaborar un Reglamento de Funcionamiento del FITE que permita analizar con mayor rigor las inversiones públicas a ejecutar y las ayudas-subvenciones a destinar a la iniciativa privada, primando la creación de empleo y la fijación de población, y que introduzca criterios de control, participación, seguimiento y distribución equitativa de los recursos.


Igualmente, pide que se de cuenta trimestralmente a la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón de la gestión, control y seguimiento de este fondo. Así como a rechazar la financiación de gastos corrientes con cargo al FITE, de acuerdo al convenio regulador firmado entre el Estado y la Comunidad Autónoma, solicitando la devolución de las ayudas destinadas de forma irregular a financiar gastos corrientes por parte de las entidades beneficiarias de este fondo.


También, se insta al Gobierno aragonés rechazar con cargo al FITE, la financiación de inversiones de carácter ordinario que tiene obligación de realizar la Administración de la Comunidad Autónoma, tales como infraestructuras esenciales de comunicación, educativas, sociales y sanitarias.