Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Apertura de comercios

Competencia considera "tímida" la reforma de horarios

La CNC aboga por la eliminación total de restricciones a la actividad comercial y un cambio en la normativa estatal.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/08/2012 a las 12:46
5 Comentarios
La calle Alfonso es una de las zonas turísticas de ZaragozaASIER ALCORTA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha calificado de "tímido" el impulso liberalizador de la reforma de los horarios comerciales, al tiempo que considera que "podría ser más ambicioso". Solo en la liberalización de los períodos de rebajas cree que han registrado avances "más profundos".

Así, en materia de horarios, la flexibilización supone de media y contando seis días a la semana como laborables, la posibilidad de incrementar el 25% de la jornada (de 12 a 15 horas).

En materia de apertura en festivos, según la CNC, el cambio se traduce, en la práctica, "únicamente" en subir el umbral de mínimos en s'lo dos festivos, al pasar de ocho a diez.

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós subraya además que el régimen especial tampoco se modifica en exceso, más allá de una mayor concreción del concepto de zona turística y la determinación de dichas zonas.

Eliminación total de restricciones

"Hubiera resultado deseable una aproximación verdaderamente ambiciosa en relación con la oportunidad que supone la reforma de esta normativa, que tuviera por objeto la eliminación de todas aquellas restricciones a la actividad comercial que puedan resultar injustificadas en su necesidad o su proporcionalidad", subraya.

Por ello, la CNC aboga de nuevo por la eliminación total de las restricciones de días y horarios de apertura, estableciendo la libertad de disposición con carácter general, sin discriminaciones entre formatos ni tamaños.

Asimismo, demanda una revisión una revisión en profundidad de la normativa comercial estatal, y en particular de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista, que elimine restricciones a la competencia injustificadas en su necesidad y proporcionalidad.

"La mejora de la calidad regulatoria a este nivel, eliminando ineficiencias, barreras a la entrada y al comportamiento, robustecerá en última instancia la unidad del mercado", señala.

Sobre la ampliación de 72 a 90 horas semanales de los horarios de apertura en días laborables, la CNC considera que hubiera resultado preferible una liberalización total de este aspecto a nivel de normativa básica, "sin posibilidad de restricciones adicionales por parte de las Comunidades Autónomas".

En cuanto al establecimiento de un mínimo de diez aperturas en domingos y festivos, Competencia cree que el establecimiento de un mínimo de aperturas "operará previsiblemente, de facto, como un máximo", a tenor de la experiencia que se tiene con las legislaciones de desarrollo de las comunidades autónomas, salvo, sustantivamente, la Comunidad de Madrid.

"El propio establecimiento de este mínimo, y su fijación en diez días, dos más que la vigente constituye una fuerte restricción a la competencia que no se encuentra justificada en razón de interés general alguna ni resulta proporcionada", señala la CNC.

Necesidades según comunidades

A su juicio, la legislación básica podría haber consolidado la libertad de apertura total, puesto que no se acierta a entender qué "necesidades comerciales" diferenciadas pueden tener las distintas comunidades autónomas como para que se justifique una diferencia entre la regulación de unas y otras en este aspecto.

En todo caso, al mantenerse este mínimo, Competencia considera que debería haberse valorado la inclusión en una Disposición Final que habilitara al Gobierno para, en un plazo corto, inferior al año, pudiera revisar dicho umbral al alza.

Finalmente, en relación con los domingos y festivos de apertura, a la hora de determinar los criterios para su elección, la CNC afirma que hubiera resultado preferible minimizar la intervención e impedir las restricciones a la apertura.




  • soss11/08/12 00:00
    Eso eso sobre todo Budapest. es el reflejo de España hace 40 años, que vamos para atrás, para que quieres el comercio más horas si no hay dinero en el bolsillo, además ya tienes el comercio on line 24 h. entra en carrefouronline.com y piérdete comprado las 24h. para lo más importante sería ampliar los horarios de las administraciones publicas y bancos que salgo a las 14 h de trabajar y ya están todas cerradas.
  • suburito11/08/12 00:00
    Dejaos de excusas cómodas: liberalización del sector, ya. ¿Quiénes sois vosotros para impedir la actividad comercial liberal y competitiva? Resolved vuestros problemas laborales y dad servicio a los ciudadanos. Hasta ahora, los únicos argumentos esgrimidos han sido los relacionados con una vida cómoda de los comerciantes: aquellos tiempos se han pasado y estos son tiempos nuevos en los que no pueden mantenerse privilegios de horarios o recios:  Necesitamos la competencia en horarios y precios para que mejores el servicio, aumente la calidad y se atemperen los precios del consumo.
  • ya te vale10/08/12 00:00
    Si "vale ya", muy útil si vas de vacaciones, pero al paso que vamos tendrás que trabajar cualquier día a cualquier hora y ya no te valdrá eso de "las pocas ciudades europeas que conozco" porque no tendrás tiempo libre para conocer nada. Eso si tienes curro claro, sino tampoco porque no tendrás medios para viajar. Porque esas son las dos alternativas a las que nos conducen estos pseudoliberales.
  • alpine10/08/12 00:00
    que los comercios este abiertos de lunes a sabado desde las 9h hasta las 22h les parece poco?encima abren 8 festivos con la misma gente,con contratos minimos (de 20 horas mensuales ) yo propongo que sea igual que la mayoria de paises europeos apertura a las 8 de la mañana y cerrar a las 19 horas y por pedir la misma jornada laboral a los politicos (incluidos los festivos y claro con un sueldo mensual de 700 euros )SIN DIETAS TRANSPORTES Y DE MAS COMPLEMENTOS
  • vale ya10/08/12 00:00
    Al comentarista ALPINE, las pocas ciudades europeas que conozco (Lisboa, París, Viena, Budapest, Praga.., no solo tienen comercios que abren las 24 horas del día, además tienen  comercios que abren los domingos y no solo el pequeño comercio, también los grandes, sobre todo Budapest, puedes comprar cuando quieras a la hora que quieras.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo