Crisis laboral

Zaragoza pierde casi 300 autónomos desde enero

Ha pasado de 40.709 el 31 de diciembre de 2011 a 40.415 el 30 de junio de 2012. UPTA alerta de que a partir de septiembre los datos van a ser peores.

La ciudad de Zaragoza ha perdido un total de 294 autónomos en los seis primeros meses del año, sobre todo de los sectores de la construcción y del comercio, cierres motivados por la bajada del consumo y la falta de financiación, además de la morosidad.


Según ha explicado el presidente de UPTA en Aragón, Álvaro Bajén, es fundamental defender el trabajo autónomo para salir de la crisis y para ello hace falta voluntad política pero también un sistema bancario que se adapte a la realidad de los autónomos, ya que la falta de financiación está acabando con ellos.


Zaragoza es la quinta ciudad española donde más autónomos se han perdido, un total de 294 profesionales, al pasar de 40.709 el 31 de diciembre de 2011 a 40.415 el 30 de junio de 2012, mientras que en Huesca han sido dos (de 3.707 a 3.705) y en Teruel solo uno (de 2.408 a 2.407).


Bajén ha insistido en que se debe tener en cuenta que a partir del mes de septiembre los datos van a ser incluso peores, ya que el sector de la construcción "todavía no ha tocado fondo" y el comercio se está viendo muy afectado por la bajada de consumo y por el impacto de las grandes superficies, a lo que habrá que añadir la subida del IVA.


Ha lamentado la falta de voluntad política de las administraciones, ya que ninguna de ellaspone en marcha planes de reactivación dirigidos a los autónomos, en una situación muy difícil.


El próximo día 17 de agosto, viernes,el presidente de UPTA en Aragón mantendrá una reunión con Lola Ranera, concejala delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo, para tratar precisamente el momento que atraviesan los autónomos en la capital aragonesa.