Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Un herido grave en un accidente de tráfico en Estada

Reforma laboral

El Gobierno plantea despidos colectivos en el sector público

El nuevo borrador permite los ERE en las Administraciones Públicas que sufran una reducción del presupuesto del 10% respecto al año anterior.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 07/08/2012 a las 21:33
42 Comentarios

"Rechazo total", esa es la postura del sindicato de funcionarios (CSI-F) ante el borrador sobre el 'Reglamento de procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada' presentado por el Gobierno como un paquete de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

El borrador, dado a conocer a los sindicatos, contempla la aplicación de estas posibilidades al personal laboral de entes, organismos y entidades del sector público.

Concretamente, las Administraciones Públicas podrán aplicar el despido colectivo cuando sufran una reducción de las subvenciones, presupuestos o aportaciones, del 10% respecto al ejercicio anterior.

"Es margen muy pequeño -opina Pablo Asín, presidente de CSI-F Aragón-, solo esperar un año me parece dar carta blanca para reducir el personal". Asín considera que, como mínimo, debería haber una reducción del presupuesto del 20 al 30% en un margen de tres años consecutivos para poder plantearse este tipo de despidos: "Si existe la posibilidad, se pondrán estas ideas encima de la mesa pero igual, como en todo, no hay negociación y esto son habas contadas", lamenta el presidente regional de la central sindical, temiéndose la aprobación del borrador.

Como en el caso de las empresas privadas, las administraciones también podrán alegar causas técnicas y organizativas para llevar a cabo despidos colectivos: "Cuando se produzcan cambios, entre otros, en los medios o instrumentos (...), en los sistemas o en los métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público", reza el borrador enviado por el Ministerio de Empleo a los sindicatos para que hagan sus aportaciones.

"Da la sensación de que esté hecho con la intención de adelgazar el personal de la Administración, lo que conllevará, sin duda, una peor calidad de los servicios públicos", observa Asín.

Además, en el caso de entes, organismos y entidades del sector público que no se consideren Administraciones Públicas, el borrador propone considerar causas económicas para la aplicación de EREs, los mismos supuestos que para las empresas privadas: Tres trimestres consecutivos de ingresos inferiores a los mismos trimestres del año anterior.

Todas estas medidas no afectarían a los funcionarios, sino al personal laboral, adscrito a las leyes laborales, contratado por las Administraciones (actualmente 700.000) y a los trabajadores de empresas con más el 50% del capital público.

De todas formas, el texto contempla la prioridad de permanencia en su puesto de trabajo del personal laboral fijo que haya adquirido esa condición por oposición. "Puede ser una manera de quitarse a los temporales", matiza el presidente sindical.

La crítica más dura que se ha hecho de momento a este borrador es que, es la propia Administración la que decide los presupuestos y, por tanto, la que puede faciliar las condiciones para justificar despidos colectivos en ministerios, consejerías autonómicas y entidades de la administración local, así como entes dependientes de estos organismos.
 


  • takiro09/08/12 00:00
    Eres autonomo...mi mas sentido pesame...haber estudiao...o mejor s ino tienens muchas luces haberte afiliao al pp o al psoe...
  • una sanitaria09/08/12 00:00
    Soy una enfermera que trabaja en el Hospital clinico. Y lo que esta pasando es que los hospitales estan funcionando a medio gas. hay plantas enteras cerradas.quirofanos.... y puedo seguir.nos estan recortando pero lo que no saben es que la calidad asistencial directamente no habra.no por.el personal si no por que no llegamos. LAs enfermeras nos hacemos cargo de toda una planta de enfermos por la noche 20 pacientes .por.los recortes .asi que lo unico que nos queda es rezar para que ningun paciente se ponga malo.ya que si uno se pone.malo no vamos a poder atender al resto. Las listas de esperan estan subiendo hay quirofanos.cerrados.por no contratar personal. y saben quien va a pagar esto.LOS.PACIENTES .USTEDES. por que.sinceramente no llegamos.
  • takiro09/08/12 00:00
    Se masca la tragedia...
  • Ralbe09/08/12 00:00
    Para conocimiento de 23 y 38. Los moscosos no son una canonjía o sinecura sino una simple compensación por falta de incremento salarial. Hace muchos años había un compromiso de la Administración de incrementar el sueldo de los empleados públicos según las variaciones del IPC. En el año 1983 el IPC subió un 12'5% y, por lo tanto, los sueldos públicos tendrían que haberse incrementado en ese porcentaje. Como el Estado dijo que era mucho dinero se llegó al acuerdo de no realizar ese incremento que nos correspondía en justicia y compensar en género, con unos días, denominados moscosos por el ministro Moscos, que fue quien realizó la gestión. Ahora, graciosamente, anulan estos días, de manera que además de cornudos, apaleados. Además, quiero aclarar que, normalmente los trabajadores de las empresas privadas entran sin más o tras una entrevista. Sin embargo, la mayoría de los empleados`públicos lo hacen tras una serie de consursos-oposiciones. Yo, por ejemplo, que soy médico del SNS, empleado público, estudié una carrera de seis años, tuve que pasar un examen nacional para hacer la residencia de mi especialidad (solamente sacamos plaza el 10% de los presentados). Una vez terminada tuve quo opositar a médico adjunto; posteriormente otro examen nacional para jefe de sección y, finalmente otra oposición para llegar a Jefe de Servicio. En el camino he hecho la Tesis doctoral, he publicado 160 artículos nacionales e internacionales y capítulos de libros y después de todo esto, lo mejor es que me pongan de patitas enla calle, según algunos. Así nos va, tendremos la sanidad, la educación, la justicia, etc que nos corresponde. Un poco más y no caben más tontos en España (no se lo llamo a los números 23 y 38 sino a cierta corriente de opinión).
  • Saray09/08/12 00:00
    El verdadero cáncer de la administración son los funcionarios a dedo, metidos por políticos de uno y otro partido, según gobiernan, y enchufados amigos,familias, afiliados políticos, etc... convertidos en asesores,directores de cuchufleta, y demás trabajos puestos según venía bien. Ellos son la lacra de la administración, y NO los funcionarios que han optado por una oposición con independencia del gobierno. Ya vale de demonizar a los funcionarios y echarles la culpa de toda esta crisis. Los verdaderos culpables están libres y seguramente riéndose de toda esta basura que a ellos ni les salpica.
  • Un autonomo09/08/12 00:00
    Porfin ya era hora que los funcionarios se puedan quedar en la calle como todo quisqui, yo soy autónomo y si no me entra nadie a mi negocio tengo que cerrar, ya vale de tanto cachondeo, ha tenido que haber una crisis enorme para que el gobierno de turno tenga que amenazar, ya que solo se va ha quedar desgraciadamente en eso, vale de "moscosos", de "canosos" y un largo etc... de fiestas remuneradas. Ha trabajar funcionarios que alguno no sabe ni lo que es.
  • Carlos09/08/12 00:00
    no confundamos entre funcionario con oposicion aprobada, y personal laboral frecuentemente amigos de amigos y una cuadrilla de vagos. El problema grave es que este personal laboral no está preparado para competir por una plaza en la empresa privada
  • mizaqui08/08/12 00:00
    Aqui los españoles, a pesar de la propaganda, no tenemos los "atributos" necesarios para hacer como los islandeses. ¡Quien te ha visto y quien te ve!
  • Pandereto08/08/12 00:00
    El problema es que recortará en los que son necesarios (médicos, enfermeros, bomberos, bibliotecas, etc) mientras dejará a los peces gordos en su sitio cobrando 10 veces más que cualquiera y con labores poco menos que dudosas e inútiles. Podrían empezar a reducirse sus sueldos, sus dietas, sus privilegios en definitiva, algo que demuestre que no sólo van a por los pobres; por lo pronto podrían limitar su sueldo a, por ejemplo, 3 veces el sueldo mínimo, así quizá se esforzarían en subirlo en vez de en bajarlo.
  • Panceto08/08/12 00:00
    A partir de ahora hay que fijarse en el nombre de los presidentes que vamos a elegir. Zapatero ya nos avisó "zapatero a tus zapatos" por tanto ya no era buen candidato. Rajoy ¡Raja hoy, raja mañana y todas las semanas! Venía con las tijeras en la mano... lo dice su apellido... Pero ¡cómo hemos podido ser tan tontos! El próximo presidente que sea Plácido Alegre, Bienvenido Salvatierra, o algo así.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo