Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empresas

"Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo"

El magnate chino Zong Quinghou busca empresas españolas de todos los sectores que quieran hacerse hueco en su país, especialmente lácteas.

Sara Gómez Armas. Madrid Actualizada 06/08/2012 a las 18:47
13 Comentarios
"Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo"Atlas

El magnate chino Zong Qinghou ha aterrizado en España para captar empresas de todos los sectores económicos que quieran abrirse al mercado de su país, pero si hay una industria que acapara su atención esa es la láctea: "Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo".

"¿Cuánta leche producís?", "¿fabricáis leche en polvo?", ha preguntado insistentemente a las tres empresas lácteas -Grupo Pascual, Leche Asturiana y Covap- que en apenas tres minutos han tenido que mostrar sus posibilidades ante Zong, fundador y propietario de Wahaha, una de las principales distribuidoras de China.

Las cifras le avalan: China importó el pasado año 20.000 toneladas de leche -principalmente de Nueva Zelanda- y la demanda va en aumento; según Zong, este año podrían llegar a importar hasta 70.000 toneladas.

La directora general de Gran Consumo de La Asturiana, María García Fernández, ha achacado el patente interés de Zong por la leche española a "los problemas de seguridad alimentaria que han afectado al país este año, especialmente en la leche en polvo, que es la que más se consume allí".

Con la seguridad alimentaria y la calidad como estandarte, desde La Asturiana esperan que este acuerdo "cuaje" y "fructifique", y puedan así implantarse en China, un mercado en el que todavía no tienen presencia.

El que sí tiene un lugar en el mercado chino es Grupo Leche Pascual, con yogures de larga vida y productos de soja, aunque, según ha afirmado a los medios de comunicación su director de exportación, Javier Pujalras, "si el señor Zong quiere leche líquida, no hay problema".

"Nuestra leche uperisada tiene entre siete y nueve meses de vida, y el producto tarda en llegar a China unos veinte días, así que hay garantía suficiente para venderla allí", ha explicado.

En el caso de la cooperativa ganadera Covap, su director de i+D+I y calidad, José Antonio Rísquez, ha recordado que la empresa está en la última fase de homologación para vender en China, donde quiere entrar con sus dos líneas de producto: leche y cárnicos.

"Hay varios distribuidores chinos interesados en llevar leche al país; no sólo leche en polvo, sino también leche UHT", ha indicado.

También cárnicos

Aspira a entrar en China con cárnicos de alta gama -jamones, paletas y embutidos ibéricos-, y aprovechar su experiencia exportadora en 28 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, "que tienen dos de las legislaciones más estrictas en cuanto a cárnico", ha remarcado.

Pero aunque el lácteo haya sido el protagonista "sorpresa" del encuentro, Zong también ha fijado su interés en dos de los productos estrella de la agroindustria española: el aceite y el vino, y ha recibido a 13 empresas de ambos sectores.

El presidente de la cooperativa vinícola Baco, Ángel Villafraca, ha detallado que, además de por el vino, ha mostrado interés por los zumos de uva, producto con el que la compañía podría incrementar su presencia en China, donde ya comercializa algunos de sus caldos.

"Estamos esperanzados; nuestra experiencia en el mercado chino nos dice que aunque los negocios avanzan lentamente, una vez que se da el paso el éxito está garantizado por los volúmenes de venta que se generan", ha asegurado.

Más cauto ha sido el ejecutivo de la unidad de vinos de Anecoop, Vicent Montesinos, quien ha admitido que, como la competencia de los vinos franceses en la distribución es todavía muy fuerte, van a intentar abrirse hueco con los cítricos, aunque sólo durante el mes en el que el mercado no se copa con el género de EEUU y Australia.

"De esta reunión no saldrá nada sólido; es solo una oportunidad para iniciar contactos con Wahaha", ha subrayado.
Hojiblanca, sin embargo, lleva ya meses "de conversaciones muy avanzadas" con Wahaha -según ha señalado su director general, Antonio Luque-, por lo que confían en comenzar a vender pronto a través de su red de distribución por toda China, donde tienen presencia desde el año 2000.


  • ias22/08/12 00:00
    No sobra leche,traemos de francia y alemania,sus excedentes  me alegro que mi cooperativa haya empezao a dialogar ojala sea  pronto una realidad,y empezemos a poder vivir de una vez
  • ias22/08/12 00:00
    Me alegra a ver si es verdad,no somos excedentarios,francia  nos trae su "leche" y podemos cobrar la leche a un precio digno pero ojala sea pronto porque tenemos poca vida ya.
  • alberto20/08/12 00:00
    este chino es TONTO. la produccion española de leche es INSIGNIFICANTE EN EUROPA. holanda y polonia cuadruplican la produccion española.
  • Jesus G07/08/12 00:00
    Quédense tranquilos, que seguro que la Comisión Europea bloquea cualquier salida al exterior de los productos agrícolas españoles. Apuesto a que este comerciante de China puede comprar fácilmente productos agrícolas en cualquier lugar del mundo mejor que en España-Europa, que los Reglamentos comunitarios bien bloquearán cualquier inicitiva privada.
  • mala leche07/08/12 00:00
    Todo se quedara en nada en cuanto se entere de que lo unico que tenemos por culpa de la crisis es "mala leche"
  • nacho07/08/12 00:00
    Aquí lo que nos sobran son CHORIZOS, puede coger y llevarse a China todos los que quiera y gratis.
  • takiro07/08/12 00:00
    Leche buena tenemos mucha ...pero mala tenemos mas.
  • lechero07/08/12 00:00
    De haberlo sabido hace años no hubiera desperdiciado tanta leche por el w.c. inutilmente. Ahora podría ser rico. :)
  • Jose07/08/12 00:00
    Hay excedentes no hay problema. En mi pueblo nos pagaban de la comunidad Europea una subvención interesante por quitarnos las vacas, por quitarnos la viña y más te podría decir. osea nos pagaban más por no trabajar ni asumir riesgos que trabajando con lo cual muchos dejamos las explotaciones ganaderas para dedicarnos a otra cosa. Fijaros si esto hubiera funcionado entonces, dinero tirado,  puestos de trabajo, abandono de pueblos., Que políticas.
  • Santi07/08/12 00:00
    Me parece bien, ojala exporten. y no tengas tanto miedo 1. así nos va. Además la ganadería no esta pagada con ningún precio ya querrían estos tener las mismas condiciones que los mineros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo