Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Primer semestre del año

Los sueldos suben el 2,47% en Aragón, frente al 1,73% de media nacional

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los seis primeros meses del año se firmaron 1.113 convenios, el 40,99% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Efe. Madrid Actualizada 06/08/2012 a las 12:05
24 Comentarios

El aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos que se firmaron o revisaron en el primer semestre en Aragón fue del 2,47%, frente al 1,73% de la media española.

Este 1,73% es casi un punto menos (0,97) que en el mismo periodo del año pasado, cuando la subida fue del 2,70%.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los seis primeros meses del año se firmaron 1.113 convenios, el 40,99% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esos convenios afectaron a 358.800 empresas, el 32,42% menos y a 2.911.100 trabajadores, una disminución del 38,03%.

La jornada media pactada fue de 1.755,5 horas al año, similar al mismo periodo de 2011 (1.755).

Del total de los convenios, 831 fueron de empresa (el 41,44% menos), que afectaron a 287.700 trabajadores, un descenso del 6,86%, para los que se pactó una subida de sueldo del 1,79%, frente al 1,85% del año anterior, y una jornada media de 1.718,5 horas al año (en 2011 fue de 1.680,6 horas).

El resto de convenios, 282, fueron de otro ámbito (el 39,61% menos), para 2.623.400 trabajadores, una caída del 40,23%, con una subida pactada del 1,72%, más de un punto (1,04) respecto al mismo periodo del año anterior, cuando era del 2,76%. La jornada media fue de 1.759,6 horas (1.760,3 en 2011).

La subida de sueldo pactada se situó por encima de la media en el País Vasco (2,88%), Cantabria (2,82 %), Navarra (2,78%), Aragón (2,47%), Murcia (2,41%), Baleares (2,35%), Cataluña (2,33%), Asturias (2,31%) y Andalucía (2,18 %).

También en Castilla y León (2,24%), Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana (1,94%, respectivamente) y Galicia (1,78%).

El aumento fue inferior a la media en Canarias (1,7%) , La Rioja (1,47%), Extremadura (1,4%) y Madrid (1,37). En Ceuta y Melilla la subida fue del (0,18%).


  • Jose06/08/12 00:00
    ¿A quien reclamo mi subida salarial? Mi jefe no debe de haberse enterado de ese casi 2,50%. Con lo majo que es el hombre...!
  • Lucio06/08/12 00:00
    A mi no me han subido en la empresa privada que trabajo (Y gracias que tengo...) A mi mujer le han bajado ese 7% por ser una de esas privilegiadas. A todos nos han subido el IVA (el 3 o mas en cosicas que los chicos no se para que tienen que llevar al cole),y el IPC (anda por el 2). Esto solo durante este año. Si miramos atras que vemos: Que trabajando afortunadamente los dos casi no nos llega para vivir, y que solo una generacion atras, el cabeza de familia alimentaba a su mujer y sus hijos y aun tenia para el 600 y el mes en Salou.
  • Olivan te quiero06/08/12 00:00
    Y luego hablan de trabajadores públicos (no todos somos funcionarios) privilegiados. han subido los sueldos de media más de un 2% y a nosotros nos han bajado un montón. ¿Quien está siendo privilegiado? Losparados y los trabajadores públcos no desde luego. A quí hay mucho bocazas y mucho envidioso, pero los datos son muy reales. y esto en época de crisis, imaginaos lo que ha sido en época de bonnaza. Subdas tremendas en lo privado y congelación altrabajador público. Y el Sr. Oliván aún quiere ajar más el suedo de los trabajadores del salud?????
  • Vic06/08/12 00:00
    Pues no me salen las cuentas, a todos los que trabajamos para la Administración Pública hemos visto congelados, o reducidos, nuestros sueldos... ¿han subido los sueldos en la privada? ¿y tanto como para compensar nuestras bajadas o congelaciones? O bien esta noticia es un bulo...
  • Pacojones06/08/12 00:00
    Pues será el sueldo del que escribe la noticia,porque lo que es el mío no hace más que bajar......
  • Mar06/08/12 00:00
    Será en grandes empresas en las que los comites de los sindicatos tienen mucho poder tipo GM y otras similares. Porque lo que es en la pequeña y mediana empresa los sueldos no han subido, sino todo lo contrario han bajado. Yo llevo casi 4 años congelada con lo cual mi nivel adquisitivo ha bajado y por lo tanto mi sueldo también. Los convenios a los pequeños no nos llegan, los empresarios nos dicen que esto es lo que hay o tragas o al paro, alguna vez con motivos porque la empresa va mal, otras con mucha cara porque cuando se forraban con el ladrillo no nos subian el sueldo.
  • jseant4506/08/12 00:00
    para olivan te quiero ,ya sabes lo que tienes que hacer trabajar en la empresa privada ,cuando lleves 6 meses me dices com te teva el trabajo listo .............
  • andrea06/08/12 00:00
    jseant45, con el sueldo de la privada, yo me voy de cabeza. ¿A quién hay que hacer la pelota para entrar? Porque seguro que es más fácil que hacer una oposición. Y encima cobras más. Toma ya.
  • Yaiza06/08/12 00:00
    ¡ Que razón tienes Lucio!, ¿ a quién le preguntaron para elaborar esta encuesta, a los grandes empresarios ?. Fuerte timo el de los políticos y el euro.
  • mentira y gorda06/08/12 00:00
    Será para los politicos