Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Función pública

CCOO y UGT denuncian la indefensión del personal laboral ante los despidos colectivos

Los sindicatos señalan que el reglamento sobre despidos colectivos remitido por Empleo supone una "peligrosa novedad" para los empleados públicos.

Efe. Madrid Actualizada 06/08/2012 a las 16:44
4 Comentarios

CCOO y UGT han denunciado este lunes que el reglamento sobre despidos colectivos que les ha remitido el Ministerio de Empleo deja indefenso al personal laboral de la Administración y vulnera el derecho a la negociación colectiva.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales recalcan que algunas de las medidas del reglamento, sobre todo las que afectan al ámbito de la Administración, suponen una "peligrosa novedad" para los empleados públicos, ya que se establece el procedimiento para el despido colectivo del personal laboral, explican.

Según afirman, "se consagra, normativa y definitivamente, el posible despido colectivo con la aprobación del cauce a seguir, lo que puede contribuir a convertir a partir de ahora en algo habitual una cuestión excepcional y puntual".

También denuncian el "ensañamiento" del Ejecutivo con el personal laboral del sector público y añaden que una vez que una administración opte por aplicar un despido colectivo, su aprobación resultará "prácticamente inevitable" y sin posibilidad de cambiar los términos en los que se planteó.

"La primera conclusión sobre este reglamento es que se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido", aseguran CCOO y UGT.

Además, critican que en el borrador para el sector privado se deja la puerta abierta a la negociación de las partes, mientras que en el sector público el despido "es inevitable, no hay más remedio y las razones que apunta (la Administración) gozan de presunción de veracidad".

Así, consideran que este desarrollo reglamentario dota a las administraciones de una capacidad "exorbitante" y vulnera el derecho a la negociación colectiva.

Estas son algunas de las observaciones que los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido al Ministerio de Empleo sobre el proyecto de real decreto sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. 


  • takiro07/08/12 00:00
    Yo desde luego quitaria los sindicatos unos años...para supierais lo que es el esclavismo laboral...y despues de la enesima revolucion del pueblo volverian a surgir entre vuestras cenizas, cenizos...
  • Anselmo Lorenzo07/08/12 00:00
    Además, en el ámbito del estado, se introducirán ?criterios vinculantes de movilidad?, reservándose la administración la potestad de cambiar de puesto o de localidad de trabajo a sus funcionarios. En la práctica, esto significará que aquellos que no acepten los cambios impuestos, se verán abocados a su separación del servicio o a pasar a las situaciones de excedencia forzosa ya previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público. Pero la peor medida, y que sin embargo no aparece en los medios de comunicación, está dirigida especialmente al personal laboral. Este decreto convierte en papel mojado los convenios colectivos en vigor en todas las administraciones. Según se afirma en el decreto, se posibilita la suspensión o modificación de los convenios colectivos cuando concurra una causa derivada de ?una alteración sustancial de las condiciones económicas?. Es decir, cuando una administración quiera adoptar un ?plan de ajuste?, ?reequilibrar? las cuentas públicas, asegurar su ?estabilidad presupuestaria? o corregir su déficit, podrán tirar el convenio que han firmado a la basura e imponer a sus trabajadores las condiciones que le parezcan, cargándose de un plumazo la negociación colectiva. De manera que el ?arreglo? de la situación financiera por la que atraviesan ayuntamientos, comunidades autónomas o el propio estado, vuelve a cargarse de nuevo sobre las espaldas de los trabajadores. Porque el objetivo de esta medida es claro: nuevos recorte de salarios y derechos y más despidos para el personal laboral. Y como decíamos antes, esto afecta en primer lugar a los trabajadores, pero en consecuencia a toda la sociedad. Estamos en una situación de emergencia: los trabajadores y trabajadoras tenemos que romper con urgencia todas las barreras entre colectivos, dentro y fuera de la administración, tanto los del sector público como los del privado; los que están en paro con los que aún trabajan; los de unos territorios con los de otros; esta agresión sólo podremos pararla juntos y bajo la única bandera de la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Paralelos a todos estos recortes cada día se nos amenaza con mayores medidas represivas para intentar ahogar la calle. La actuación de los ?servicios del orden? es cada vez más inhumana y más absurda. Es el momento de articular una respuesta única y fuerte, dirigida contra esta casta de políticos y banqueros que son hoy más que nunca, el mayor peligro para la sociedad. Estos sí que son nuestros enemigos. Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT
  • caminero06/08/12 00:00
    los peligros sois los sindicatos
  • david06/08/12 00:00
    Como los que hay en sus sedes ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo