Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

La recaudación por IVA cae el 13,3 % y la de IRPF sube el 2,6 %

La recaudación por IVA fue de 488.173.000 euros y la del IRPF de 740.455.000 euros en la comunidad autónoma.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 12:51
12 Comentarios
La recaudación por IVA disminuyó más del 20 % en Extremadura, Murcia, La Rioja y Castilla y LeónP. B. P.

Los ingresos procedentes de la recaudación por IVA bajaron en Aragón el 13,3% en el primer semestre del año, mientras que los recaudados por IRPF subieron un 2,6%, según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de junio.

La recaudación por IVA ascendió a 488.173.000 euros y la del IRPF a 740.455.000 euros en la comunidad autónoma.

La recaudación por IVA disminuyó más del 20 % en Extremadura, Murcia, La Rioja y Castilla y León durante la primera mitad del año, lo que supone duplicar el ritmo de caída de la media nacional, según este estudio.

En un contexto de recesión, con la economía cayendo el 0,4 % en el segundo trimestre y el consumo privado a la baja, los ingresos totales que provienen del IVA han disminuido un 10 % entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.100 millones de euros.

Junto con el IVA, el otro impuesto que constituye la principal fuente de ingresos del Estado es el IRPF, cuya recaudación ha aumentado el 1,9 % en el primer semestre, hasta 32.912 millones, como consecuencia del incremento que entró en vigor en febrero.

Sin tener en cuenta el impacto de esta subida, las retenciones del trabajo habrían caído el 3,3%, en sintonía con la caída registrada por los salarios.

Por comunidades autónomas, la recaudación sólo ha subido Madrid, País Vasco, Galicia y Aragón, mientras que ha bajado en el resto, aunque en mayor medida en Cantabria, Murcia y Castilla y León.

En lo que respecta a los ingresos por IVA, la AEAT apunta que se está produciendo una "significativa" reducción del ritmo de caída y espera que esa tendencia se extienda a los próximos meses.

A ello contribuirá la subida desde septiembre del IVA -del 18 al 21 % para el tipo general y del 8 al 10 % para el reducido-, con la que el Ejecutivo espera recaudar 2.300 millones adicionales.

La AEAT explica que los ingresos por este impuesto indirecto mostraron un mayor dinamismo en 2011, lo que afecta negativamente a la comparación interanual con este año.

Las autonomías donde más han caído los ingresos por IVA están entre las que menos recaudan, mientras que en la Comunidad de Madrid, que aglutina casi la mitad del total, la disminución ha sido inferior (5,5 %).

Cabe destacar la evolución de la recaudación en Canarias -que en lugar de IVA tiene el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)-, donde los ingresos se han multiplicado más de cincuenta veces en el primer semestre.

En el País Vasco los ingresos han crecido el 16 %, mientras que en Navarra el saldo es negativo, debido a que las devoluciones de este tributo han sido mayores.

De hecho, el crecimiento del 5,9 % las devoluciones en junio ha sido mayor por el ajuste pagado a Navarra.

No obstante, la AEAT señala que el aumento de las devoluciones de IVA se ha ralentizado en junio, circunstancia que continuará en los próximos meses, ya que los importes solicitados son inferiores a los de campañas precedentes.

La siguiente tabla muestra en miles de euros la recaudación por IVA e IRPF en los seis primeros meses del año y su variación respecto al mismo periodo del año anterior.


  • Desde el pueblo06/08/12 00:00
    Este desGobierno está haciendo como uno de mi pueblo, que decía que le estaba enseñando al burro a dejar de comer; total que cuando ya casi lo había conseguido, se le murió el burro. Pues nos están aplicando la economía del burro, eso sí el de mi pueblo al menos no llegó ni a concejal, menos mal.
  • Bob Esponja06/08/12 00:00
    Entra la subida del IVA, que cada vez consumimos menos 'orque no se puede y que cada vez hay mas parados se quedan sin ningun ingreso y se dedican a la chapucilla en negro no van a recaudar ni para pipas.
  • pobre Aragón05/08/12 00:00
    chispas si haces lo que dices te pasarás el día en los juzgados y más a partir de Septiembre. Si con el 18% la gente se escaquea del IVA con el 21% no quiero ni pensarlo. Yo he decidido hacer lo mismo que chuse y si el pp quiere austeridad la va a tener por parte mía, de momento ya no piso ningún bar en mi pueblo y he eliminado todos los extras a la hora de la compra, voy a poner mi grano de arena para acabar de hundir esto, vale ya de sangrar siempre los mismos. Lo único que me alegra de este desastre que nos viene es ver a los comerciantes y a los de los bares del pueblo que no se cortaban un pelo en hablar bien del pp para que la gente les votara y ahora no dicen NI MU aparte de que poca clientela tienen ahora para decirles nada, queríais pp pues ya no tenéis, sarna con gusto no pica.
  • ku05/08/12 00:00
    Hay voy yo con mas de lo mismo,a consumir lo justito y no salirnos de madre .Yo trabajo en el automovil y vaya si lo estamos notando
  • treintay...04/08/12 00:00
    . Es normal...+ IRPF -Ingresos = -gastos, por consiguiente, menos compras y - gastos
  • Gargallo04/08/12 00:00
    Yo hago lo mismo Chuse, pero lo malo es que ya nos subirán cosas de las que no podamos pasar, como electricidad, gasolina... La máquina de este país ya se está parando, veremos qué pasa cuando se pare del todo.... Habrá que emigrar como en los años 60. Los políticos no son la solución, son parte del problema, a ver cuándo tomamos conciencia de esto.
  • PROSKRITO04/08/12 00:00
    Aparte de cómo dice treintay. . ., el esPPabilado del gobierno con la subida del IVA ( que nunca lo iba a subir, dijo ) está haciendo una invitación a la facturación en negro. O eso o la ruina de casi todos los autónomos. ( y para los autónomos felicitarlos por votar al PP )
  • chispas04/08/12 00:00
    yo denunciare a todo el que cobre en negro o se escaquee del IVA, si todos loas hicieramos no pasaría lo que pasa...........
  • Aragonés04/08/12 00:00
    Lo cierto es que la solución de subir el IVA "porque hay gente que no paga IVA" invita a sumarse a estos últimos. Mucho me cnfundiré, pero creo que, tras la subida de tipos, la recaudación seguirá cayendo, el PIB también y la economìa sumergida crecerá. Esto es España, no hay que olvidarlo.
  • chuse04/08/12 00:00
    Yo lo siento mucho, ya me estoy adaptando. Dejo de consumir cosas extras, fuera refrescos, fuera queso de untar, fuera agua embotellada, fuera marcas caras, fuera TV de pago. Lo siento mucho pero a mi no me sacan mas duros. Ya vale de pagar siempre los mismos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo