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Trenes

"La huelga es impropia e inadecuada"

El secretario de Fomento considera inoportunas las medidas de presión del sector ferroviario al estar todavía en pleno proceso de negociación.

Efe. Madrid Actualizada 03/08/2012 a las 12:35
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El secretario de Estado de Fomento, Rafael CataláEFE

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha dicho este viernes que el Gobierno quiere hacer la reforma del sector ferroviario de forma negociada, y ha considerado "un poco impropia e inadecuada" la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos "en un contexto de negociación".

"Les hemos ofrecido un proceso de diálogo, de concertación. Hemos planteado que no queremos tomar decisiones unilaterales, sino concertadas, porque nos parece que es la mejor manera de abordar las reformas", ha señalado Catalá.

"Por eso nos ha parecido un poco impropia la huelga de hoy, porque yo entiendo el derecho a la huelga, por supuesto, pero en un contexto de negociación, parecería que no es necesario llegar a medidas de presión, por cuanto que estamos negociando", ha añadido el secretario de Fomento. 

Catalá ha insistido en que el paro de 24 horas en contra de la liberalización del sector se ha convocado cuando todavía estaban en marcha las conversaciones: "Ha sido el mero hecho de la aprobación de un Real Decreto que indica las líneas básicas de la reforma que queremos hacer negociadamente, lo que ha causado la convocatoria de la huelga", ha remarcado Catalá.

El secretario de Estado ha recalcado que la situación económica de Renfe Operadora, Feve y Adif, empresas donde está convocada la huelga, "es verdaderamente preocupante", lo que obliga a "cualquier gestor responsable", según ha señalado Catalá, a plantearse la necesidad de hacer una reforma, "manteniendo la calidad del servicio y un gran operador público".

Se trata, según ha explicado, de adoptar medidas que eviten que cada año se destinen 2.500 millones de euros procedentes de impuestos a este tipo de servicio: "La liberalización está planteada para que haya mayor competencia, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de las organizaciones", ha concluido el secretario de Estado. 
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  • Ferrocarril digno03/08/12 00:00
    Renfe no lo dirigen los sindicatos, lo dirigen los políticos, que es muchísimo peor. Lo que pasa es que tenemos una ministra de Fomento ignorante, incompetente y mentirosa. La deuda no es de Renfe; es de Adif que ha construido megaestaciones inútiles en medio del campo y cientos de kilómetros de Ave que nadie necesitaba. Por culpa de esto van a cerrar la Renfe y se va a acabar el servicio público del tren.


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