Huelga en el sector ferroviario

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento y Fomento lo reduce a un 20%

A nivel nacional, Fomento calcula un 20% de seguimiento y CC. OO. un 90%.

Aspecto que presentaba esta noche Atocha
Arranca la jornada de huelga en Renfe
EFE

La jornada de huelga convocada este viernes por los trabajadores ferroviarios está teniendo un seguimiento en Aragón de entre el 85 y el 90%, según han informado fuentes sindicales, que han confirmado que se trata de "la mejor cifra" obtenida hasta ahora en el sector.


Según ha informado la compañía Renfe, la jornada de huelga de 24 horas se desarrolla sin anomalías en la red de ferrocarriles, donde se respetan los servicios mínimos.

Guerra de cifras

A nivel nacional, CC. OO. destaca el seguimiento "masivo" del paro y asegura que cerca de un 90% de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve con posibilidad de hacer huelga han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana.


El Ministerio de Fomento, sin embargo, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20%, y ha destacado que la jornada, que comenzó a medianoche, está transcurriendo con normalidad y sin incidentes.


 En Madrid, los trabajadores han comenzado sus protestas a las 6.00 cuando se han concentrado medio centenar de ellos en la estación de Atocha.


A estos empleados se les han sumado casi otro centenar de trabajadores y simpatizantes que les han acompañado hasta los andenes de cercanías de la estación.


Allí han entrado poco antes de las 7 de la mañana para acceder a varios trenes en los que han transmitido sus quejas a los viajeros al grito de "por un ferrocarril público y social".


Una hora más tarde han salido a las puertas de la estación donde la policía les ha pedido la documentación.  

Servicos mínimos

Los trabajadores de Renfe, Adif y Feve están convocados a secundar una jornada de huelga de 24 horas este viernes, 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos masivos con motivo de las vacaciones, en protesta por el proceso de la liberalización aprobado por el Gobierno.


Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación de tres de cada cuatro trenes AVE (el 75%) y de Larga Distancia de los inicialmente programados, el 67% de los de Media Distancia y hasta el 60% de los de Cercanías.


Asimismo, el Departamento, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos para que "sean conscientes del perjuicio de estos paros" ocasionan, "sobre todo en un viernes del mes de agosto, a la economía, al turismo y a la propia Renfe". Fomento estima en entre 3 y 4 millones de euros el impacto de la huelga en la operadora pública.


De su lado, los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) advierten de la convocatoria de más movilizaciones en contra de la reforma del sector ferroviario, además de confirmar una segunda jornada de huelga para el próximo 17 de septiembre, en tanto el Ministerio de Fomento no cambie su actitud. Según argumentan, "el ferrocarril es patrimonio de todos" y no están "dispuestos a derogar el modelo actual".


Los sindicatos muestran así su rechazo al proyecto de reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno que fija en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y contempla la división de Renfe en cuatro empresas y la integración de la actual Feve en Renfe y Adif.

"Reforma necesaria"

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento defendió la "necesidad" de abordar esta reforma, con el fin de garantizar la viabilidad del ferrocarril dado que, su "situación actual es insostenible".


"Los tres operadores (Adif, Renfe y Feve) suman una deuda altísima (20.700 millones), existen vías con una muy baja ocupación y un mantenimiento muy costoso, estaciones con pocos viajeros y trenes que no se usan", explicó Catalá. "Parece razonable abordar un proceso de mejora y modernización, y apostar por un servicio ferroviario público y de calidad", apuntó en declaraciones a los medios.


Catalá aseguró que, además, en el marco de este proceso, existe una negociación abierta con los sindicatos. "Estamos sentados con ellos negociando un proceso de mejora que pretende garantizar la viabilidad de un servicio ferroviario que, si no tiene viabilidad propia, hay que financiarlo con los impuestos de los españoles", apuntó.