Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El 48,4 % cree que la situación empeorará

La confianza del consumidor se hunde en julio

Ha alcanzado su nivel más bajo de toda la serie histórica de este indicador sobre todo por el empeoramiento de las expectativas para los próximos seis meses.

Efe. Madrid Actualizada 03/08/2012 a las 10:00
6 Comentarios

La confianza de los consumidores ha caído en julio al nivel más bajo de toda la serie histórica de este indicador, como consecuencia de la peor valoración del momento actual y sobre todo por el empeoramiento de las expectativas para los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en julio en 37,6 puntos, trece puntos por debajo del registrado un mes antes y más de 36 puntos inferior al obtenido en el mismo mes de 2011.

Dentro del indicador general, el índice de valoración de la situación actual ha descendido más de seis puntos en el último mes, hasta 24,3, mientras que el de expectativas se ha recortado más de veinte puntos y se ha situado en 50,8.

Tanto el ICC como los indicadores de situación actual y expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200, siendo 100 el límite entre una percepción positiva y negativa.

De los encuestados por el CIS, la mayoría (60,6 %) considera que su situación económica familiar es peor que hace seis meses, en tanto que el 48,4 % cree que empeorará en el próximo semestre.

El 47,8 % dice que llega justo a final de mes y el 18,8 % tiene dificultades para lograrlo, en tanto que la mayoría cree que sus posibilidades de ahorro seguirán disminuyendo en el próximo año.

Las causas más señaladas por quienes aseguran que les va peor son la disminución de los ingresos familiares y el alza continuada de precios, y en menor medida, el paro que afecta a alguno de los miembros del hogar.

Sin embargo, la percepción de que les irá peor en los próximos meses la achacan fundamentalmente a la política económica.

Sólo el 24,6 % de los encuestados dice que en su entorno no hay ninguna persona desempleada, mientras que el 30,8 % tiene una o dos personas cercanas en paro.

El 85,4 % cree que ha empeorado el mercado laboral y el 66,8 % ve que dentro de seis meses las posibilidades de encontrar un trabajo serán aún peores.

Teniendo en cuenta todos estos factores el 88,6 % percibe que la economía española va peor y el 71,5 % cree que aún empeorará más.

La mayoría piensa que en el próximo año la inflación y los tipos de interés subirán, y que la vivienda se abaratará porque la demanda está disminuyendo, lo que confirma el 95 % de los encuestados al asegurar que la compra de una casa no está en sus planes a corto plazo.


  • x03/08/12 00:00
    ¿pues ¿ no era eso lo que buscaba el gobierno,gastar menos y para ello nos quita más? a ver si nos aclaramos.
  • pepex03/08/12 00:00
    Si pero sigue la gente comprando productos no fabricados en españa, llenando los comercios( Gusta) y terrazas chinas. ¿ Donde esta la crisis, que preferimos dar de comer al extranjero que al nacional. Esto aunque cueste mucho más barato su diferencia la pagaras en recortes sociales, sanidad,educación y servicos sociales. Si esta situación genera paro, hay menos contribuyentes. Cuando ya no `puedas comprar entonces esta en el paro, ya sera tarde.CADA UNO SABE LO QUE TIENE QUE HACER. En Suiza no existe ningun comercio chino y mira que lo intentaron. So más listos que nosotros.
  • Pep03/08/12 00:00
    Esto que denota el cIS es algo que se ve sin necesidad de complicados sondeos. Sin ambargo, como en toda situación de crisis, hay gente que está viviendo mejor que nunca. Se trata de gente que tuvo el infortunio de perder su empleo, de estar cobrando ya de por vida si t iene una aedad que ronde los 60 y encima estar trabajando en economia sumergida allá donde le salga el trabajo. Esto es poco solidario y demuestra que el hombre solo persigue su propio bien... Naturalmente es un tipo de hombre que nada tiene que ver con aquel otro que, como los médicos que se declaran objetores, deciden ayudar a los sinpapeles.
  • Fernis03/08/12 00:00
    Mientras la gente, trabajadores y no trabajadores, no se de cuenta de que hemos llegado aquí por una mala gestión pública, no espabilaremos. Lo gestionan de pena, no tienen responsabilidades, sin aprobar una oposición están con salarios públicos y encima nos machacan a impuestos para regular las cuentas que ellos mismos han destrozado, Una toma de la bastilla a nivel político no vendría mal...
  • mariano03/08/12 00:00
    Muy bien Fernis, esta claro que a las buenas ni se consigue ni se conseguira nada, se nos rien constantemente y el futuro para casi todos es hambre y miseria.
  • CondeDuke03/08/12 00:00
    El Gobierno aprovecha la baja moral del personal y el bombardeo mediatico como anestesico general para meter la tijera o la motosierra. Como sigamos así, no sólo tocaremos suelo, sino que tendremos que excavar nuestra tumba.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo