Mercados

El Ibex rebota con fuerza y sube un 6%

La mejoría en el mercado de deuda y la creación de 163.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos en julio animaron a la bolsa española, que ha ganado el 6%.

El presidente del BCE, Mario Draghi
Las palabras de Draghi provocan la segunda mayor caída del año
EFE

Los rumores que apuntan de nuevo a que el Banco Central Europeo (BCE) va a intervenir de alguna forma para aliviar la presión en los mercados ha disparado la bolsa española y relajado la prima de riesgo, que se recuperan así de las pérdidas sufridas ayer.


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se ha disparado un 6%, hasta los 6.756 puntos, mientras la prima de riesgo -que mide el interés adicional que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana- se relajaba hasta los 543 puntos básicos, 51 menos que la víspera.


Uno de los factores que ha marcado esta recuperación, además del mero rebote, es el hecho de que los inversores hayan releído el discurso pronunciado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para quedarse con la parte más positiva, el apunte a una posible intervención.


Draghi dejó ayer la puerta abierta a nuevas operaciones de compra de deuda soberana, lo que ha motivado, según el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, que el mercado tenga "la creciente percepción de que España e Italia pedirán asistencia" al BCE, aunque no se trate de un rescate en sentido estricto.


En ese sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que aún no ha tomado la decisión de acudir o no al fondo de rescate para pedirle que compre deuda soberana porque no conoce los detalles de las nuevas medidas que prepara el BCE.


Rajoy ha asegurado que quiere "conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión".


A esto hay que añadir los buenos datos de empleo estadounidense, que animaban a Wall Street a abrir en positivo y contagiaban su optimismo a todas las grandes plazas europeas.


La bolsa de Milán ha repuntado un 6,34 %; la de París, un 4,38 %; la de Fráncfort, un 3,93 %, y la de Londres, el 2,21 %.


En España, el avance permitía cerrar la semana con una subida del 2,09 % y limitaba la caída anual al 21,14 %.


Prima de riesgo


En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba hasta los 543 puntos básicos al cierre después de haber alcanzado los 617 durante la sesión, aunque no conseguía recuperarse completamente del alza de este jueves.


Las contundentes palabras pronunciadas por Draghi el jueves pasado, cuando aseguró que haría "todo lo necesario" para salvar el euro, desataron la euforia en los mercados, lo que permitió relajar la prima de riesgo española en casi cien puntos y a la bolsa subir más de un 10 % en apenas tres sesiones.


Estas declaraciones pusieron todas las miradas en la reunión que celebraba el BCE, que se saldó con una gran decepción ante la falta de medidas concretas y por los condicionantes impuestos a la posible reactivación del programa de compra de bonos.


En una sola sesión, los mercados consumieron el avance de la semana anterior: la bolsa española cedió un 5,16 %, la segunda mayor caída del año, mientras la prima de riesgo sumaba 58 puntos básicos y volvía a colocarse al borde de los 600, que finalmente superó esta mañana.


Los mayores avances de este viernes en el IBEX 35 eran los de Repsol (9,31 %), BBVA (8,26 %) y Banco Santander (7,78 %), mientras solo dos compañías cerraban en pérdidas, IAG (-4,1 %) y Grifols (-0,56 %).


Por lo que respecta al resto de grandes valores, Telefónica ha subido un 7,18 %; Iberdrola, un 5,86 %, e Inditex, un 5,44 %.

En la semana, los valores que más avanzaban eran Bankia (32,76 %) y Técnicas Reunidas (13,01 %) y los que más retrocedían, FCC (-5,47 %) y Mediaset (-5,25 %).