Seguros de coche

'A todo riesgo', un lujo de épocas de bonanza

Como consecuencia de la crisis, los vehículos son cada vez más viejos y los españoles contratan seguros con menos coberturas.

La antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta se sitúa en los 97 meses.
Más de 25.000 aragoneses piden la baja temporal de su vehículo
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Jesús y Teresa son un matrimonio de funcionarios aragoneses con cuatro hijos en casa pero que ya no disfrutan de las reducciones por familia numerosa. Después de "hacer malabares" durante el último curso para pagar las matrículas de la universidad y tras el anuncio de la eliminación de la paga extra, la pareja ha tomado la decisión de prescindir del seguro a todo riesgo del coche.


Elisa, también trabajadora pública de la DGA, ha optado por algo similar: "La gente no se hace a la idea de lo que es una paga extra. Si a eso le sumas la subida del IVA...Yo me tengo que quitar el seguro del coche", aseguraba en una de las manifestaciones de funcionarios de las últimas semanas.


A vehículos más antiguos, pólizas más baratas

La realidad es que los españoles han reducido el gasto de sus pólizas casi en un 40% a raíz de la crisis y que cada vez con mayor frecuencia optan por coberturas menores, prescindiendo de la opción 'a todo riesgo' y de la asistencia en carretera: "En los últimos años se ha incrementado la contratación de coberturas a terceros en detrimento de las coberturas a todo riesgo", puntualizan desde Allianz Seguros.


Desde Balumba explican que este cambio de tendencia se debe a que los vehículos de los españoles son cada vez más antiguos: "La crisis produce que la venta de vehículos nuevos disminuya notablemente -de 613.500 en el primer semestre de 2010 a 410.280 en los seis primeros meses de 2012- por lo que los autos son cada vez más viejos y por tanto deja de ser rentable contratar un 'a todo riesgo' y se contrata 'a terceros'", comenta Cécile Jiménez, responsable de márquetin de Balumba.


"Antes de la crisis las personas cambiaban de coche cada 5 o 6 años -recalcan desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa)-, ahora se intenta estirar otros 3 más". Además, el aumento de la compra de coches usados, (en Aragón se venden el triple de coches de ocasión que a estrenar), repercute también directamente en las coberturas contratadas.


412.000 vehículos asegurados menos

En los dos primeros trimestres del año, el seguro de automóvil ha caído un 4.74% y en 2012, hay 412.000 vehículos asegurados menos de los que había en 2008, antes de la crisis. Concretamente, la prima total del ramo ha caido este último semestre, con respecto al mismo periodo de 2010, más de 300 millones.


"Es lógico que siendo la crisis del automóvil tan profunda, el seguro se comporte de la misma manera", explica Javier Fernández, director de comunicación de la Unespa.


A nivel estatal, por ejemplo, Pelayo perdió 40.000 polizas de 2010 a 2011 y, en lo que va de año, ha perdido otras 22.000. Trabajadores del grupo aseguran que en Aragón las estadísticas guardan la misma proporción.


Y seguirán bajando

En 2011, el seguro de autos registró una reducción de la prima media del 3.2%, y una caída de la facturación del 2.29%. Estos datos son extensibles a los dos primeros trimestres de 2012, ya que de enero a junio de este año, el 84.4% de los grupos aseguradores han protagonizado un crecimiento negativo: todos menos 5.


Para Antonio Escrivá, subdirector general de Allianz Seguros, la potente reducción de la prima media refleja la fuerte competencia en precios que se está produciendo este año en el sector: "En los últimos años el cliente ha primado en exceso el factor precio y, en parte, se ha dejado de lado el factor calidad, que sin embargo resulta clave en caso de siniestro".


Escrivá está convencido de que las primas medias seguirán bajando: "Cada ejercicio contribuye menos al beneficio del sector y ahora el incremento del IVA repercutirá en los costes de reparación y habrá que analizar sus impactos", comenta el directivo.


"Se prevé un impacto aún mayor en el segundo semestre", añaden por su parte desde el grupo Pelayo, donde ya están estudiando medidas en los precios para corregir el futuro desvío.


Fuerte competencia

A consecuencia de los datos negativos del sector, la competencia ha aumentado considerablemente y son frecuentes las campañas agresivas de promoción (2x1, descuentos, regalos...). Por eso, la mayoría de las compañías permite ahora contratar coberturas específicas "en vez de paquetes rígidos de coberturas que no necesitas y que antes te obligaban a contratar", concretan desde Balumba.


En un sector que acarrea pérdidas consecutivas, los márgenes técnicos del mercado se encuentran, según las aseguradoras, en el límite "debido a la batalla de precios".