Resultados

GM ganó un 41% menos en el segundo trimestre

El primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), obtuvo el segundo trimestre un beneficio neto de 1.487 millones de dólares, un 41 por ciento menos que en el mismo período de 2011, informó la compañía.

El primer fabricante estadounidense del motor, General Motors (GM), obtuvo el segundo trimestre un beneficio neto de 1.487 millones de dólares, un 41 por ciento menos que en el mismo período de 2011, informó la compañía.


Los ingresos por ventas se redujeron un 4,5% hasta los 37.600 millones de dólares para la compañía de Detroit, que llevó el beneficio antes de impuestos e intereses a 2.119 millones, un 28 por ciento menos en tasa interanual.


La pérdida en Europa, que incluye a la filial Opel, se situó en 361 millones de dólares, por debajo de los 102 millones del período abril-junio de 2011, lo que arrastró los resultados generales de la multinacional.


El consejero ejecutivo de GM, Dan Akerson, dijo hoy que los resultados en el resto del mundo y operaciones "son sólidos, pero claramente queda más trabajo por hacer especialmente en regiones como Europa y Suramérica". En términos operativos, por actividad ordinaria, GM anunció un beneficio un 28 por ciento menor que en el segundo trimestre del año pasado, al situarse en 1.800 millones de dólares, según detalló la compañía.


Pese las mayores pérdidas en Europa, los analistas esperaban un resultado aún peor en ese mercado. El gigante de Detroit basó su expansión en la buena marcha en Norteamérica y Asia.


En Norteamérica, GM obtuvo un beneficio antes de impuestos e intereses de 2.000 millones de dólares comparado con los 2.200 millones del segundo trimestre de 2011, mientras que en Sudamérica el resultado se mantuvo sin ganancias ni pérdidas, frente a los 100 millones de beneficio del período abril-junio del año pasado.


"Pese a la complicada situación, GM ha conseguido 10 trimestres consecutivos de beneficio, lo que es un hito para la compañía que no alcanzaba en más de una década", según Akerson.


Pese al retroceso, GM ha conseguido emerger de su proceso de bancarrota en 2009 y encadenar beneficios, especialmente por su buena recuperación en Estados Unidos, donde dijo hoy que espera que el mercado mejore hasta rondar ventas anuales de 14 millones de vehículos.