Banco Central Europeo

Draghi no da detalles de la esperada compra de deuda

Sus declaraciones decepcionaron a los mercados que esperaban una señal mucho más contundente como el claro anuncio de compra de deuda soberana de España e Italia.

Mario Draghi
Draghi: "El BCE no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda a los bancos"
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometió la esperada compra de deuda soberana pero dejó claro que la entidad monetaria lo hará sólo si un país con dificultades de financiación solicita ayuda a los fondos de rescate europeos.


En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se decidió mantener los tipos de interés en el 0,75 %, Draghi aseguró que el BCE comprará bonos con vencimiento a corto plazo.


Draghi dijo que "es el Gobierno español quien debe decidir si acudir al fondo de rescate temporal FEEF", reconoció también los progresos que ha hecho el Gobierno español en materia de "consolidación fiscal" y consideró que España tiene "un programa de reformas significativas en marcha" .


"El Consejo de Gobierno puede considerar tomar más medidas de política monetaria no convencionales acordes con lo que es requerido para reparar el mecanismo de transmisión de la política monetaria", apostilló el presidente del BCE.


El BCE ha utilizado en el pasado esta fórmula para defender la introducción y reactivación del programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación en el mercado secundario, si bien ahora lo hará solo a través de los fondos de rescate.


Draghi añadió que en las próximas semanas "diseñaremos las modalidades apropiadas para estas medidas" de política monetaria no convencionales.


Explicó que el Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión por unanimidad con una reserva, en alusión al Bundesbank.


Las declaraciones de Draghi decepcionaron a los mercados que esperaban una señal mucho más contundente como el claro anuncio de compra de deuda soberana de España e Italia.


El euro subió y superó los 1,24 dólares al comienzo de la rueda de prensa pero después cayó con fuerza un centavo de dólar hasta 1,2138 dólares.


Las bolsas europeas, sobre todo Madrid, cayeron, mientras que la prima de riesgo española volvió a subir con fuerza tras la intervención de Draghi.


Draghi, explicó que "el Consejo de Gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado".


El economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer, prevé que el BCE reducirá el precio del dinero en la reunión de septiembre.

Draghi explicó que "el Consejo de Gobierno discutió ampliamente las opciones políticas para afrontar el severo mal funcionamiento en el proceso de formación de precios en los mercados de bonos de los países de la zona del euro".


El presidente del BCE observó que las primas de riesgos de la deuda soberana de numerosos países son excepcionalmente elevadas y que "la fragmentación financiera impide el funcionamiento efectivo de la política monetaria".


"Los Gobiernos deben estar preparados para activar los fondos de de recate temporal y permanente FEEF/MEDE en el mercado de bonos cuando existan circunstancias excepcionales en el mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera, con estricta y efectiva condicionalidad en línea con las pautas establecidas", dijo Draghi.


El BCE, dentro de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo, "puede comprometerse rotundamente a abrir las operaciones de mercado abierto en una cantidad adecuada para alcanzar su objetivo", añadió Draghi.


"Las primas de riesgo que están relacionadas a los temores de reversibilidad del euro son inaceptables", según Draghi, quien también dijo que "el euro es irreversible.


El presidente del BCE enfatizó con este mensaje que "no tiene sentido ir contra el euro con posiciones cortas (ventas) porque el euro es irreversible".


Además, el BCE se opone a financiar al fondo de rescate permanente MEDE, es decir a la llamada licencia bancaria.


"Para crear las condiciones fundamentales para que desaparezcan esas primas de riesgo, los políticos de la zona del euro deben seguir adelante con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas con gran determinación", afirmó Draghi.


La consultora Ernst & Young consideró que "la falta de inmediatez de la acción del BCE para afrontar los trastornos en los mercados financieros de la zona del euro es decepcionante pero no sorprendente del todo".