Crisis económica

Obama y Hollande piden estabilidad en la eurozona

El presidente de Francia y su homólogo estadounidense mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron "su interés común en la recuperación de la actividad económica mundial".

El presidente estadounidense Barack Obama.
Obama y Hollande piden estabilidad en la eurozona
EFE

El presidente de Francia, François Hollande, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, aseguraron este miércoles que es necesario que Europa recupere el crecimiento y que se logre estabilizar la zona euro para restablecer la actividad económica internacional, según informó el Palacio del Elíseo.


Hollande y Obama mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron "su interés común en el crecimiento en Europa y en la estabilidad de la zona euro, necesarias para la recuperación de la actividad económica mundial", señaló la presidencia francesa en un comunicado.


En ese sentido, Hollande subrayó "la voluntad de Francia para aplicar, con sus socios de la Unión Europea, las decisiones tomadas en el Consejo europeo de los pasados 28 y 29 de junio", agregó la nota en referencia a la cumbre en la que se acordó permitir iniciativas como la recapitalización directa de la banca y un uso más flexible de los fondos europeos de rescate para la compra de deuda.


En Bruselas se acordó también que esas medidas a corto plazo se completen con un plan para potenciar el crecimiento económico y el empleo, que estará dotado de 120.000 millones de euros, y con un acuerdo para avanzar a largo término hacia una nueva arquitectura europea mediante una unión bancaria, fiscal y política y superar así la crisis de la eurozona.


"Los dispositivos e instrumentos previstos en esa ocasión deben poder utilizarse a la mayor brevedad posible", añadió el comunicado de la presidencia de Francia.


Los presidentes de Estados Unidos y Francia también trataron la situación en Siria y subrayaron "la urgencia de favorecer una transición política para poner fin a la violencia inaceptable de la que es víctima el pueblo sirio", concluye el comunicado.