Mercados

La rebaja de expectativas ante la reunión del BCE lastra el Ibex

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cedido un 0,27 % después de que varios miembros del gobierno alemán hayan mostrado su oposición a que el fondo permanente de rescate cuente con licencia bancaria.

La rebaja de expectativas ante la reunión que celebra el Banco Central Europeo (BCE) este jueves, han lastrado a la cotización de la bolsa española, aunque no han afectado al mercado de deuda.


El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cedido un 0,27 % después de que varios miembros del gobierno alemán hayan mostrado su oposición a que el fondo permanente de rescate cuente con licencia bancaria, una de las medidas que los inversores esperan que se materialice este jueves.


Estas declaraciones han enfriado la euforia extendida en los mercados hasta la mitad de la sesión de ayer y han arrastrado al selectivo español hasta los 6.720 puntos en la primera sesión del mes, con unas pérdidas acumuladas desde principios de año del 21,55 %.


La rebaja de expectativas también golpeaba ayer con fuerza a la prima de riesgo -que mide el interés adicional que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura-, aunque este indicador se relajaba hoy hasta los 536 puntos básicos.


Los mercados estaban hoy pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en la que podrían aprobarse medidas de estímulo, y, sobre todo, de que el BCE materialice mañana en políticas concretas su compromiso de proteger el euro.


La expectación ante esta reunión es máxima después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara el jueves pasado que hará "todo lo necesario" para salvaguardar la moneda única, lo que disparó las bolsas y las especulaciones sobre la forma que tomaría esta apuesta.


Pero esta euforia ha empezado a desinflarse ante las señales de que Alemania podría oponerse a algunas de las medidas que esperan los inversores.


El ministro de Economía germano, Philipp Rösler, ha reiterado hoy su negativa frontal a dotar de licencia bancaria al fondo permanente de rescate, mientras el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha mostrado contrario a ampliar las competencias del BCE.


En ese sentido, el equipo de analistas de Bankinter apunta que "existe un mayor escepticismo en cuanto a las medidas que pueda anunciar el BCE tras su reunión del jueves" y recomienda cautela ante la posibilidad de que el mensaje de Draghi sea "algo más tibio" de lo que espera el mercado.


En España, la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha confirmado hoy la calificación de la deuda española a largo plazo en BBB+ debido a su "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".


Los analistas consultados por Efe califican esta noticia de "positiva", aunque advierten de que no implica un cambio de tendencia y que el BCE ofrecerá una cierta ayuda, pero no la solución definitiva a los problemas del país.


La prima de riesgo española ha cerrado su vigésima sesión por encima de los 500 puntos básicos en 536 unidades, 10 menos que ayer, y con la rentabilidad del bono a diez años en el 6,73 %. Con el euro en 1,23 dólares, Fráncfort ha sido la única de las grandes bolsas europeas que ha registrado pérdidas hoy (-0,26 %), mientras Londres ganaba un 1,38 %; París, un 0,91 % y Milán, un 0,27 %.


Entre los grandes valores del IBEX, bajaron Iberdrola (-1,22 %) Inditex (-0,95 %) y BBVA (-0,83 %), al tiempo que subieron Telefónica (0,9 %), Repsol (0,42 %) y Banco Santander (0,24 %).


Grifols lideró las pérdidas de las firmas del selectivo con una bajada del 6,87 %, en tanto que Sacyr bajó el 4,69 %; Endesa, el 4,17 %, y DIA, el 4,08 %.


Bankia comandó las ganancias al subir el 6,64 %, al tiempo que Técnicas Reunidas avanzó el 4,86 % y OHL, el 4,34 %.