Factura eléctrica

La luz subirá un 10% entre agosto y diciembre

La OCU asegura que varias sentencias judiciales obligarán a revisar la factura eléctrica, aumentando el precio total de los cinco meses en unos 50 euros.

La factura de la luz se encarecerá cerca de un 10% desde este mes de agosto hasta diciembre, con carácter retroactivo. Así lo ha anuciado este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien calcula que "de media serán 50 euros de recargo a repartir entre las facturas que van de agosto a diciembre (pueden ser desde 2 hasta 5 facturas, dependiendo del tipo de contrato)".


Según la organización, las compañías eléctricas han conseguido que varias sentencias judiciales obliguen a revisar la factura eléctrica, por lo que se aplicará una subida temporal cercana al 10%, tanto a los clientes que estén acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre. Sin embargo, quienes tengan Bono Social quedarán exentos del pago (sus tarifas recogerán el recargo pero será inmediatamente bonificado).


Aunque la subida del IVA se hará efectiva a partir del 1 de septiembre, la OCU asegura que "no afecta a esta refacturación: todos los importes a cobrar deberán ir gravados con el 18% aunque sean posteriores a septiembre".


Los clientes con potencia de 3,45 kW y consumo de 3.500 kWh /año verán incrementado el precio de sus facturas en 46, 95 euros de recargo (repartidos entre septiembre y diciembre).


Los clientes con potencia de 4,6 kW y consumo de 5.000 kWh / año tendrán un total de 69, 25 euros de recargo.


Finalmente, los clientes con potencia de 5,5 kW y consumo de 6.500 kWh /año sufrirán una subida de 91, 55 euros de recargo en total.