Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Andalucía

El límite de deuda cerraría 19 hospitales y la mitad de colegios andaluces

El Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó que la deuda máxima de Andalucía sea del 13,2 % de su PIB para 2013, lo que supone rebajar en un 1,9 % el límite actual.

Efe. Sevilla Actualizada 02/08/2012 a las 08:24
12 Comentarios
Andalucía llevará al Constitucional el tope de endeudamientoAtlas

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), ha dicho este miércoles que el límite de la deuda autonómica propuesto por el Gobierno central supondría cerrar los 19 hospitales públicos andaluces, la mitad de los colegios y despedir a 60.000 empleados públicos.

En una rueda de prensa, Griñán ha criticado el "maltrato" y el "ataque gravísimo" que se ha producido contra Andalucía por el límite de la deuda autonómica, y ha anunciado los recursos jurídicos "que sean necesarios" contra esa decisión propuesta el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que abandonó la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará este jueves los recursos jurídicos contra el límite de la deuda, que Griñán ha atribuido a que el Ejecutivo español prefiere ayudar a la banca en detrimento de la sanidad y la educación pública, y que, según ha dicho, perjudica especialmente a dos comunidades gobernadas por el PSOE: Andalucía y Asturias.

Tras afirmar que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está de acuerdo con la postura de Andalucía, Griñán ha agregado que con el límite de la deuda, que para la comunidad supondría disponer de 2.700 millones de euros menos, "es imposible" confeccionar el presupuesto autonómico de 2013.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha concretado, además, que requerirá al Gobierno central "lealtad" y la "revisión" de esta decisión porque supone un "perjuicio notable" para Andalucía, una iniciativa que se sumará a la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento andaluz previa a la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para septiembre.

El objetivo es fijar en la Cámara autonómica una "posición unánime" en defensa de los intereses de Andalucía, según Griñán, que también tiene previsto abrir una ronda de reuniones con agentes sociales y económicos que permita cerrar un acuerdo común frente a este "ataque frontal, un golpe durísimo" a la educación y la sanidad públicas.

"Los andaluces exigimos igualdad de trato, un trato justo por muchas razones. Somos parte importante de España y queremos colaborar con los objetivos comunes de país, pero no podemos aceptar un trato discriminatorio que suponga romper la igualdad de todos los españoles", ha aseverado el presidente de la Junta.

Ha criticado que el límite de deuda "impuesto" por el Gobierno "sin notificación" previa "maltrate y castigue" a comunidades que como Andalucía han hecho un mayor esfuerzo y sea "más flexible" con autonomías más endeudadas, lo que a su juicio "choca" con la lógica y el sentido común.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó que la deuda máxima de Andalucía sea del 13,2 % de su PIB para 2013, lo que supone rebajar en un 1,9 % el límite actual de endeudamiento que contiene el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, y que el propio Gobierno central aprobó el pasado 17 de mayo.

De esta forma, Andalucía no podría contar con más 2.700 millones que pretende captar con deuda.
Durante su comparecencia, Griñán ha justificado el plante en el CPFF de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al sostener que abandonó la reunión después de más de treinta minutos de diálogo "infructuoso" por la actitud "inesperada y desleal" del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.


  • Luis02/08/12 00:00
    Para chihuahua, francamente, todo lo que leo es verdad. Vende mas decir que le van a quitar el sueldo a médicos y profesores que eliminar el PER o la TV de Andalucía. Me recuerda mucho a la época de Aznar cuando congelo las pensiones y llegó Chaves y dio que él nada al revés que las aumentaba ¿como?. QUITANDO DE UN LADO Y PONIÉNDOLO EN OTRO. Ahora se tiran a la Ley de "Dependencia". Miren la Ley de dependencia empezó con la financiación según autonomías, las gobernadas por el PP las que mas tenían que poner y las gobernadas por los otros las que menos tenían que poner por que se lo ponía el estado. Ahora dice el estado que reduce esa asignación, claro a los que ya tenía poca se va a notar pero al resto si que se notará, pero eso que a unos mas y a otros menos huele un poco mal... Anunciar una ley para que la financien otros es muy bonito.
  • chihuahua02/08/12 00:00
    Cuanta incultura!!... Cuanta soberbia!!!...  Antes de hacer críticas infundadas deberían informarse del problema andaluz. Ya basta de clasismos, o es que creen que los andaluces pensamos que en Aragón solo hay jota y longaniza. Un poquito de porfavor, señor@s aragones@s
  • paco02/08/12 00:00
    La Ley del Embudo: Valencia, endeudada al 22%, puede subir al 23,4%. Andalucía, endeudada al 15,5%, debe bajar al 13,2%. Eso es gobernar de forma partidaria. Y decía Rajoy: "Gobernaré para todos"... bla, bla, bla.
  • gharcya02/08/12 00:00
    Este tio es un lince resulta que los hospitales, los colegios y funcionarios que tiene que cerrar se los tenemos que mantener el resto de las comunidades a costa de no poder abrir nuevos hospitales colegios y funcionarios en otras comunidades porque se los tenemos que manetener a los andaluces. Que jeta
  • Tom02/08/12 00:00
    Demagogia. ¿Por qué ha de tirarse de educación y sanidad ? ¿ No pueden reducir presupuesto de cosas menos importantes ? Hay un montón de cosas para prescindir antes que Sanidad y Educación, pero claro, de cara al populacho es más contundente amenazar con tirar de lo mas sensible.
  • Un ex votante socialista01/08/12 00:00
    A lo mejor no es mucho, pero si renunciaran a la mitad del dinero que roban al ciudadano los políticos y sus amiguetes, tal vez el desastre no fuese tanto
  • ya vale01/08/12 00:00
    pueden bajarse el sueldo un 25% los politicos, asesores, asociaciones, fundaciones, etc... se puede quitar la compra de votos de las peonadas, se puede....... hacer tantas cosas no van a hacer para mantener sus priviliegios....
  • Vivan los Morancos!!!!01/08/12 00:00
    Si no hubiesen robado y desperdiciado el dinero durante décadas (5 canales de televisión autonómica, por ejemplo) ahora no tendrían que cerrar nada. Que pregunten a la gente qué prefiere, si hospitales o televisión.
  • 700 millones de euros01/08/12 00:00
    de los ERES falsos dan para mantener abiertos esos 19 hospitales y abrir unos cuantos mas. Lo de 30 años de socialismo andaluz, es de pura vergüenza, lo que se habrán llevado puesto los nuevos señoritos andaluces, sagas y sagas de familiares chupando del bote.
  • q01/08/12 00:00
    YA VALE. Tienes toda la razón, pero sus prebendas ni se tocan. Por favor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo