Consejo de Política Fiscal y Financiera

Saz: "Sobra margen para cumplir con el endeudamiento"

Los porcentajes de endeudamiento aprobados para Aragón en los próximos tres años son del 12,9%, 12,9% y 12,5% del PIB.

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Saz cree que "sobra margen" para cumplir con el endeudamiento
EFE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, José Luis Saz, ha dicho que los porcentajes de endeudamiento aprobados para su comunidad en los próximos años son del 12,9%, 12,9% y 12,5% del PIB. Unos porcentajes para los que "nos sobra margen para los próximos".


Tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero ha precisado que han analizado los objetivos del déficit para los próximos tres años, ya conocidos, y los de endeudamiento, "tanto el global, como el individualizado de cada comunidad".


En su opinión, Aragón está en una situación buena en cuanto al cumplimiento del déficit y "vamos en camino, con los datos que tenemos a mitad de año, de cumplir ese objetivo".


Respecto al endeudamiento, ha explicado que están por debajo de la media nacional, por lo que "creemos que podemos cumplir sin mayor problema".


En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómico, ha precisado que en la reunión había habido "un tratamiento informativo" sobre este mecanismo para "fortalecer la solvencia financiera" de las autonomías, que ha asimilado al de pago a proveedores en cuanto a procedimiento.


Saz ha recordado que es un fondo dotado con 18.000 millones de euros y ha precisado que la situación financiera de Aragón le permite decir que "vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, acudir al mercado normal y ordinario de financiación".


"Con entidades de la comunidad, que son pocas -ha añadido-, nacionales e internacionales".


En cuanto a la ausencia de Cataluña y la marcha de Andalucía del CPFF, ha dicho que "no hay que venir" a este foro "a hacer política, sino a ayudar y, por lo menos, a escuchar a los demás".