Por encima de la media nacional

Las ventas minoristas en Aragón caen un 5,7% hasta junio

La contratación en el comercio minorista cayó en el primer semestre del año un 2,2%, muy por encima de la media nacional, que se situó en un 1,1% de pérdida.

Los comercios de la calle de Alfonso I están en pleno corazon turístico de Zaragoza
La ampliación de horarios divide al comercio zaragozano
HERALDO

Las ventas del comercio minorista en Aragón cayeron un 5,7% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, tres décimas por encima de la media nacional, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los datos aportados revelan, sin embargo, que la tasa interanual de las ventas minoristas en la comunidad aragonesa en junio se situó en un 3,9%, mientras que la media a nivel nacional alcanzó el 4,3%.


En cuanto a la contratación en el comercio minorista, en Aragón cayó en el primer semestre del año en un 2,2%, muy por encima de la media nacional, que se situó en un 1,1% de pérdida.


A nivel interanual, la caída del empleo en junio en la comunidad aragonesa llegó al 2,4%, el doble de lo que lo hizo a nivel del país.


Por tipo de productos, las ventas minoristas a nivel nacional cayeron en junio respecto al mismo mes del año anterior un 0,7% en alimentación y un 6,8 en el resto de productos, entre los que destacan los equipos de hogar, que experimentaron una caída del 9,4%.


Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 8,1% en relación a junio de 2011.


El sector de las grandes cadenas es el único modo de distribución que incrementó sus ventas en junio, con un aumento del 2,3%, mientras que en las grandes superficies cayeron un 6,3% y un 6,5% en las empresas unilocalizadas.