Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno fija un objetivo de deuda para las CC. AA. del 15,1% del PIB

Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión y Cataluña no ha asistido.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1% del PIB para 2012 y del 16% para 2013.


Montoro ha presidido este martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha fijado los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años.


Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que para 2015 el objetivo global de deuda queda en el 15,45%.


Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.


Esto supone una mayoría "aplastante" para Montoro, quien ha dicho no estar preocupado por las negativas de esta tarde, ya que una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de la ley.


Al respecto, ha añadido que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España. "Son posiciones políticas puras y duras", ha reiterado Montoro, quien ha descartado que esté preocupado por ese rechazo.